Lo envío a ustedes esperando puedan publicarlo en su portal:
Posicionamiento de la Secretaría Estatal de Jóvenes del PRD sobre los hechos del 5 de junio:
El día viernes 5 de junio fueron golpeados con saña y alevosía ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana, tres de los cuales hasta el momento se encuentran en situación de gravedad. Los culpables de estos hechos son diez elementos policiales o paramilitares que actuaron desde o con la complacencia de los cuerpos de seguridad gubernamentales. Este no es un hecho aislado, va de la mano con la situación de inseguridad en Veracruz y está relacionado con la política de represión ejercida desde Gobierno del Estado hacia grupos estudiantiles y de activistas.
Hace apenas unos días se filtraron fotografías a través de un medio de difusión, en ellas se criminaliza a estudiantes universitarios políticamente activos acusándolos de pertenecer a células anarquistas y de la comisión de diversos delitos, se buscaba lincharlos mediáticamente y así desacreditarlos. Mediante la creación de un imaginario donde la protesta social se relaciona con “anarquistas”, “vandalismo” y “delincuencia” busca prepararse la aceptación social a la represión de la protesta y de los jóvenes. Todo esto parte de una misma política de Estado.
Desde la Secretaría Estatal de Jóvenes del PRD exigimos que se encuentre a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, que sean llevados ante la justicia y que el Gobierno del Estado cese su política represiva y de criminalización hacia los jóvenes.
Luis Daniel Lagunes Marín
Secretario Estatal de Jóvenes del PRD en Veracruz