Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigencia de MORENA es incapaz de hacer alianzas y elegir buenos candidatos: Manuel Huerta

- Resultados electorales recientes evidencian problemas internos en el partido, dice el Senador

- “Hay malos dirigentes que no saben cómo está cambiando la sociedad”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que los resultados electorales recientes evidencian problemas internos en el partido, derivados principalmente de la incapacidad de sus dirigencias para construir alianzas y seleccionar perfiles competitivos lo que, advirtió, está provocando que el movimiento pierda fuerza y perfil unitario.

Tras la elección extraordinaria realizada este domingo en Tamiahua, el Legislador señaló que MORENA enfrenta una etapa de reflexión política, al considerar que la falta de cohesión en la coalición y los errores en la conducción del partido están generando retrocesos electorales. Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que a nivel nacional se ha hecho un esfuerzo por mantener la alianza con los partidos que integran la coalición, PT y PVEM, incluso con decisiones difíciles en el Senado. “Me parece muy importante que la coalición federal que mantenemos, ‘Juntos Haremos Historia’, se mantenga, como lo hicimos en el Senado en esta última votación sobre el Plan B, donde inclusive sacrificamos lo de la coalición en aras de mantener la alianza firme de 87 votos en el Senado”.

Sin embargo, afirmó que en Veracruz esa lógica política no se ha replicado, lo que ha provocado divisiones que debilitan al movimiento. “Ese ejemplo desgraciadamente en Veracruz no se ha seguido. Veo que salieron diferenciados y el riesgo es que MORENA pierde su perfil unitario de la coalición al preferir a uno de los partidos; vaciarse”, señaló.

De acuerdo con el Senador, estas diferencias internas también explican derrotas o resultados adversos en distintos procesos electorales, al advertir que la falta de acuerdos entre los partidos aliados termina afectando directamente a MORENA. “La gente identifica a nuestro otro aliado programático y es lo que entiendo que explica esa caída estrepitosa de MORENA”, expresó.

No obstante, Huerta Ladrón de Guevara rechazó que el movimiento haya perdido respaldo social y atribuyó los problemas a errores de conducción política dentro del propio partido. “MORENA tiene mucho respaldo del pueblo, la Presidenta. Yo creo que más bien hay malos dirigentes que no saben cómo está cambiando la sociedad, cómo la gente está entendiendo la democracia y que no con cualquier candidato se logran los objetivos”.

El Senador advirtió que el escenario político ha cambiado y que el peso de los candidatos es cada vez más determinante en los resultados electorales, particularmente en las zonas urbanas. “Hay que tener muy en claro que ahora los perfiles de los candidatos o candidatas cuentan mucho, a veces más allá que los partidos. Ya no es tan sólo que la marca del partido arrastre una elección”, aceptó.

En ese sentido, sostuvo que la dirigencia nacional del partido ya analiza con preocupación los resultados recientes, especialmente rumbo al proceso electoral federal de 2027. “Apenas el 26 de este mes se reunieron las direcciones nacionales para iniciar los trabajos de la coalición para la próxima elección rumbo al 27”, dijo al recordar que los resultados municipales recientes ya habían encendido alertas dentro del movimiento.

“Desde la elección municipal de Veracruz y Durango, MORENA ha tenido las preocupaciones necesarias porque haber ganado sólo 11 municipios en la elección municipal pasada de 212 y mantener ese estatus aún con esta elección extraordinaria, pues sí pone una atención especial”.

Incluso mencionó que los triunfos en Papantla y Poza Rica apenas modificaron ligeramente ese panorama. “La forma en que se ganó Papantla y Poza Rica, que en lugar de 11 sean 13, pues sí pone una atención especial a partir de lo que pasó en Veracruz para que esto no se repita”.

Al ser cuestionado sobre si los malos resultados deberían provocar la renuncia de dirigentes partidistas, el senador señaló que actualmente las decisiones recaen principalmente en la dirigencia nacional. “La verdad es que ya está nombrado por un consejo nacional y la elección la trae la dirección nacional. No minimizo las tareas que un dirigente deba de tener, pero nada se vuelve algo más que facilitador de lo que la dirección nacional vaya a hacer”.

No obstante, dejó claro que el liderazgo partidista debe sustentarse en respaldo político real y en la capacidad de generar unidad interna. “No se puede ser dirigente por mandato de un dedo. Se es dirigente por respaldo del pueblo y si no hay capacidad de provocar la unidad, pues poco se puede hacer de dirigente”, finalizó.

Cabe señalar que MORENA obtuvo 378 votos en esta elección extraordinaria, mientras que su aliado, el partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 3 mil 774; el PT registró 4mil 156 sufragios.