Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente panista exige garantizar la seguridad de la ciudadanía en la jornada electoral

- Federico Salomón Molina, dirigente estatal, dijo que más de 200 aspirantes en todo el estado han solicitado medidas de protección

- Es falso que el gobierno estatal haya revisado los perfiles de los candidatos, como se dijo en la reunión con Ricardo Ahued

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2025

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, calificó como meramente mediático el encuentro entre líderes partidistas y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued. “Creo que sí fue para la foto. En las condiciones en que se vive en Veracruz, lo estamos viviendo, ustedes mismos lo están viviendo”, declaró.

Durante una entrevista, Salomón exigió la intervención urgente de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la jornada electoral. “Es necesario y urgentemente que venga el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, para poder salvaguardar, por un lado, a todos los ciudadanos, no solamente a los candidatos, y que eso pueda generar las condiciones necesarias para que la gente salga a votar”, sostuvo.

Dijo que más de 200 aspirantes en todo el estado han solicitado medidas de protección. En el caso del PAN, afirmó que perdió la cuenta exacta, pero estimó que al menos 15 de sus candidatos cuentan con resguardo. “Veracruz no puede seguir viviendo en esta incertidumbre, en este miedo y este temor”, advirtió.



Renuncias en el PAN

Salomón fue cuestionado por el número de renuncias a candidaturas dentro del partido. Explicó que existen varios motivos, entre ellos la intimidación y la reconfiguración de planillas.

“Lo primero que puede ser es el tema de la intimidación, pero los otros elementos son por cosas de la propia dinámica de la campaña (…) hablaron con el candidato para sumarse a la campaña y en esa condición también piden espacios de representación”, argumentó.



Frente a las versiones de abandono por parte de la dirigencia estatal, lo negó. “No hemos recibido ninguna renuncia por ese carácter”, aseguró.

Caso Tantoyuca

Sobre las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien desestimó el atentado contra Joaquín Guzmán Avilés, candidato del PAN en Tantoyuca, Salomón consideró que fue un error grave. “Decir eso de Joaquín realmente es algo que es muy desafortunado en este momento, porque eso no genera finalmente las condiciones necesarias para que la gente salga a votar”, dijo. “Veracruz está ardiendo”, remató.



Revisión de candidatos

El dirigente panista también cuestionó que el Gobierno estatal haya revisado los perfiles de los candidatos, como se dijo en la reunión con Ahued. “Eso es totalmente falso. Si hubieran revisado bien, yo creo que habría muchos candidatos de Morena que no deberían ser candidatos. Es simple y llanamente de esa manera”, acusó.

Agregó que desde el PAN se pidió coordinación para establecer filtros institucionales, pero no hubo respuesta. “No hubo los elementos de coordinación con el Gobierno del Estado ni con la Secretaría de Seguridad Pública para esos filtros”, apuntó. Aclaró que los aspirantes de su partido firman voluntariamente una declaración de buena fe sobre su situación jurídica.