Ir a Menú

Ir a Contenido

Carta de la izquierda a un obispo

Dirigentes distritales del PT exponen al prelado de Córdoba la problemática nacional

- Piden que se una a las aspiraciones para construir un país distinto, desde enfrentar al Sida hasta “echar a Calderón” del Gobierno - Le agradecen que los haya recibido, siendo ellos de izquierda

C?rdoba, Ver. 27/03/2009

alcalorpolitico.com

SR. EDUARDO PORFIRIO PATIÑO LEAL
OBISPO DE LA DIOCESIS DE CORDOBA, VER.
Presente:

Ponemos de manifiesto nuestro agradecimiento por la gentileza de dedicar parte de su tiempo a recibir, en sus oficinas, a ciudadanos de la izquierda Veracruzana, particularmente, de la ciudad de Córdoba.

No es usual en que algún miembro de la jerarquía eclesiástica, un obispo, reciba a los que profesan concepciones filosóficas y políticas de izquierda y, por eso mismo, este encuentro entre usted y nosotros, pasará, sin duda, a la historia política del país.

Estamos convencidos que, aun cuando podamos tener distintas concepciones filosóficas respecto de la relación que guarda el SER y el espíritu, es una necesidad ineludible que los representantes de las instituciones del pueblo, con elevada responsabilidad, dialoguen sobre los grandes problemas económicos, políticos y sociales de nuestro tiempo.

Por lo que a nosotros respecta, en esta ocasión queremos expresarle que es preocupación de la mayoría de las mujeres y hombres de la izquierda mexicana, la crisis general, económica y política, que vive el sistema de la producción basada en la propiedad privada, el capitalismo. A nuestro juicio, la crisis estructural es de tal gravedad porque pone a la humanidad en la disyuntiva de perecer para siempre o, el de la construcción de una sociedad con relaciones económicas y políticas nuevas entre los hombres. La disyuntiva no es una invención catastrofista de pesimistas del siglo XXI, sino una realidad que no puede soslayarse. Los datos no dejan lugar a dudas sobre nuestra aseveración.

Demos un breve repaso a lo que dicen los científicos:
“El calentamiento global, aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás".

“El número de personas que convive con el VIH en el mundo asciende a 40,3 millones de personas, el doble que hace diez años. El mayor incremento porcentual de nuevos casos se registra en Europa del Este y Asia Central".

“Cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo”.

“De los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños”.

“854 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en todo el mundo. Según la FAO, la cifra total de personas que presentan carencias nutricionales severas que les impiden el desarrollo normal de sus funciones vitales alcanza casi los 3.000 millones de seres humanos.”

"En la actualidad, unos 1.000 millones de trabajadores, es decir, aproximadamente un tercio de la población activa del mundo, están desempleados o subempleados. De ese total, unos 150 millones se encuentran desempleados y otros 850 millones están subempleados. Con la crisis actual, el desempleo va en aumento”.

“De las 65.000 armas activas en 1985, había alrededor de 20.000 armas nucleares activas en el mundo en 2002. Sin embargo, muchas de las armas "fuera de servicio" fueron simplemente guardadas o parcialmente desmanteladas, no destruidas”.” Hay más de 1.000 bases militares extranjeras en todo el mundo. Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Italia tienen bases en otros países.

El mayor número corresponde a Estados Unidos. Según datos oficiales, existen 737 bases estadounidenses en diversos países (cifra que no incluye a las bases militares secretas como es el caso de las 4 bases instaladas en Irak). En Alemania existen 81 bases de Estados Unidos y en Japón otras 37.”Muerte, eso es lo que ofrece el sistema capitalista que hoy agoniza. Y como cereza del pastel capitalista: de acuerdo a datos de la ONU , “la cifra de personas que consumen narcóticos ilícitos al menos una vez al año alcanza los 208 millones, el 4,9% de la población del planeta entre 15 y 64 años de edad".

Naturalmente que la izquierda, por más oscuro que vea el panorama, derivado de la fase final del capitalismo, es amante de la vida y la mantiene la esperanza en un futuro donde los males de hoy, la decadencia moral, terminen para siempre.
Sr. Obispo:

La izquierda en México y, naturalmente en Veracruz sueña en una sociedad sin explotados ni explotadores; una sociedad donde los hombres no conozcan el hambre ni las injusticias; seguimos pensando que para que “el hombre pueda hacer ciencia, arte, política, filosofía, religión, éste tiene que comer, vestirse tener una vivienda”, es decir, satisfacer sus necesidades básicas. Coincidimos con los obispos que sostienen que el hambre, el estomago vacío, no es la mejor condición para el hombre pueda dedicarse a su fe. Sin embargo, el capitalismo ha llegado a tal descomposición que no obstante que el hombre ha logrado un alto grado de influencia en la naturaleza, y, que en consecuencia, un maravilloso desarrollo de la ciencia y la técnica, la mayoría de los seres humano viven en condiciones de indigencia inaceptable.

Dada las condiciones económicas, político-militares que vive el mundo, la sustitución de un sistema por otro superior exige una dialogo de todos lo que amamos la vida, de los que queremos que la humanidad continúe su transitar por el tiempo; el hombre, creación de dios o fruto de millones de años de desarrollo de la materia, no debe extinguirse por la incapacidad del propio hombre de encontrar caminos que lo conduzcan a una sociedad de organización económica y política superior.

La iglesia toda, feligreses y jerarquía eclesiástica, debe pronunciarse más para que concluya la tragedia que hoy viven los pueblos que tiene como causa, de la agonía de un sistema que no puede continuar poniendo en peligro la vida del ser humano y toda forma de vida en el planeta.

Para acabar con la amenaza del capitalismo moribundo, se requiere un frente común, un movimiento mundial a favor de la vida y a favor de una nueva sociedad.

Entendemos que construir acuerdos no es tarea fácil, pero sí, una necesidad urgente e impostergable.

A nuestro parecer, lo inmediato, tarea de hoy, es salvar a la Nación mexicana de la intención de los EEUU de convertirla totalmente en una colonia de los capitales yanquis. La conquista de México por parte de los EEUU, que ha estado planeándose desde 1821, es una conquista económica, política, militar, cultural y religiosa (sectas protestantes a la manera de quintas columnas nazis)

En lo económico, hay que señalar que los EEUU han logrado someter a México a través de un instrumento político, el TLCAN, con lo cual, han logrado una sangría económica permanente dada las mercancías y materias primas baratas que salen de México con destino a los EEUU; mas del 80 por ciento del comercio de México se realiza con los EEUU, ahora mermado debido a la recesión; el FMI y el BM, instrumentos de los EEUU, han impuesto a México una política monetaria restrictiva que ha incrementado las tasas de intereses con la contracción de la actividad productiva de capital nacional, generando desempleo.

La política monetaria impuesta a México, es la de la estabilidad macroeconómica (ahora difícil de mantener); el control de la inflación; el control de déficit publico; el control de la paridad peso dólar y el control de los salarios.

La política monetaria diseñada en EEUU y aplicada en México, es en bien del capital y no de los mexicanos. Precisamente para que los inversionistas foráneos no pierdan el valor de sus inversiones el gobierno del sr., Calderón ha subastado mas de 19 mil millones de dólares y, anuncia que en lo que resta del año, subastaran otros 19 mil millones de dólares, todo para evitar una mayor devaluación que dañe y moleste a los dueños de los dólares de EEUU.

Llegó la hora de que todos los mexicanos empujemos en el sentido de echar del gobierno a un hombre, el sr., Calderón, que se ha entregado totalmente al gobierno de los EEUU, lo que resulta de tal gravedad, por constituir una traición de la patria.

Traición a la patria, ese es el significado político-económico de que el gobierno del sr., permitiera que un gobierno extranjero, el de los EEUU, se apoderara de los activos de BANAMEX, violando así la ley mexicana de instituciones de crédito.

Sr. Obispo:
Los resultados de la política economía del gobierno federal están a la vista. La pobreza ya pone en riesgo la paz social. El México bronco despierta del sueño de un siglo y y pronto se levantara.

Estamos a tiempo. Volver al Estado de bienestar; intervención del Estado en la economía para acabar con la dependencia; nacionalizar el banco de México; abandonar el dólar como divisa de reserva para que las reservas se hagan en oro, plata, euro, y otras divisas, etc.; nacionalizar la banca; reforma fiscal que grave al capital, incluyendo el de la bolsa de valores; derogar unilateralmente el TLCAN; sustitución de importaciones; diversificar las exportaciones, principalmente hacia América latina, Europa y Asia.

Sr. Obispo:
Nuestras preocupaciones no tienen ningún mezquino interés de grupo, reducido a la visión de una breve parcela rural; hoy quisimos poner en sus manos esta breve reflexión porque es usted el líder de la religión católica, la más numerosa, la más importante, la religión de nuestros abuelos.

Esperamos que en el futuro próximo podamos tener la grata oportunidad de poder otra vez saludarle.
Nos despedimos, aprovechando la oportunidad para manifestarle nuestros más sinceros respetos.

Atte.
Coordinadora Distrital del Partido del Trabajo
Lic.Andres Gomez Ojeda
Lic. Juan Carlos Fernandez Zulueta
Psicóloga María Antonia Pérez Sosa