Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigentes magisteriales califican la toma de oficinas administrativas como “fuera de lugar”

- Aún no hay una respuesta a las demandas planteas  por parte del Ejecutivo Estatal, dicen

- Apuntan que cualquier lucha a favor de los trabajadores deben ser sumada y organizada

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Como “fuera de lugar” fueron calificadas las acciones emprendidas por los sindicatos magisteriales que este lunes tomaron oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Instituto de Pensiones del Estado, “porque aún no se tiene una respuesta a las demandas planteas por parte del Ejecutivo Estatal”.

En lo anterior coincidieron en señalar Luis Alonso Polo Villalobos, Gabriel Reyes Salazar, Eliseo Islas Chagoya y Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretarios generales de los sindicatos Magisterial Veracruz-FATEV, Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos y Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz y de la Fuerza Veracruzana A.C., quienes indicaron que teniendo la respuesta y si ésta no es favorable se implementarán estrategias de “gran presión para el gobierno”.

De entrada, los dirigentes magisteriales entrevistados se manifestaron respetuosos de las determinaciones que cada organización sindical tome como estrategia de lucha. Sin embargo, dijeron estar convencidos de que cualquier lucha que se haga a favor de los trabajadores de la educación debe de ser sumada y organizada.



“Cuando se habla de beneficios, de posibles pérdidas de prestaciones y logros de los sindicatos, éstas deben ser defendidas y deben ser puntos de coincidencia entre todas las organizaciones. No es posible que por situaciones personales o políticas se tenga que desmembrar un movimiento que lucha de manera legítima para lograr mejoras salariales”, indicaron.

Los líderes magisteriales expresaron su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijeron que él tiene la oportunidad de darle una grata noticia al magisterio este 15 de mayo dando un plus a las negociaciones que se hayan realizado en la ciudad de México con el SNTE.

“El Gobernador de Veracruz es un aliado de los sindicatos magisteriales. Todo lo que padece el magisterio nacional proviene del gobierno federal y en ese sentido el Gobernador ha sido aliado de los maestros veracruzanos; por ello,desaprobamos el hecho de que se hayan tomado instalaciones nada más por capricho de algunos dirigentes que no vieron culminadas sus expectativas de ser candidatos a alcaldes, de asegurar futuras diputaciones y tratar de lograr más notarías a lo largo y ancho del estado”, dijeron.



Sostuvieron que después del plantón efectuado frente a la Secretaría de Finanzas el 30 de abril se acordó tener pláticas previas con el gobierno estatal y que sería hasta el 15 de mayo cuando se les daría respuesta a las demandas del magisterio.

Los dirigentes entrevistados señalaron que asumen la responsabilidad que les corresponde y que en su momento han informado acerca de lo que ocurre en el Instituto de Pensiones del Estado en el cual hay un déficit considerable pero que las estrategias que utilizan algunas agrupaciones sindicales para exigir ese pago lo único que hacen es generar inestabilidad en el estado.

Finalmente, recordaron que el pasado 30 de abril se tuvo una mesa de diálogo y que los acuerdos con el Gobierno del Estado se están cumpliendo no solamente con los trabajadores de la educación sino con los trabajadores del estado en general.

En ese sentido, indicaron por último que se reconoce que la situación que prevalece en el IPE es de riesgo y que en el Seguro del Magisterio se verá la forma de que no haya un índice deficitario.