Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discapacitados visuales aún son discriminados por los demás: Gutiérrez Tamayo

- Transitan por las calles con bastones y silbatos, pero la gente no sabe qué significan

- Quieren que las líneas de camiones les hagan descuentos en pasajes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

La cultura hacia la discapacidad visual sigue en pañales, la gente no respeta el uso del bastón blanco, reveló el presidente de la asociación de débiles visuales Javier Gutiérrez Tamayo.

"Lo tenemos que hacer, respetarnos nosotros mismos, dando pláticas, pidiéndole a los medios de información que difundan que existen ciegos que andan en la calle y que todos los que utilizan un vehículo de motor, debe saber que existe el bastón blanco y lo usamos los ciegos y débiles visuales".

Dijo que los débiles visuales no sólo hacen uso del bastón sino también de un silbato, como forma de avisar a la población en general que circula por la calle una persona ciega con problemas severos de visión.



Sin embargo, las personas no respetan estos signos, pues muchos no tienen conocimiento de lo que estos significan, no hacen caso o algunos que viajan en vehículos lo hacen con el estéreo a volúmenes altos que no les permite escuchar el pitido.

De igual forma añadió que sigue pugnando porque los camiones les otorguen algún tipo de descuento en la tarifa del pasaje, hasta ahora sólo Cooperativa de Choferes y Cobradores (CHYC)les está apoyando, existe por parte de esta línea, ayuda de corridas para aquellos que desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba tienen la necesidad de trasladarse al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).

Apuntó que a diez años de que se fundó esta asociación sólo los gobiernos municipales de Juan Manuel Díez Francos, así como la de Emilio Stadelmann y hace algunos años el diputado local William Kuri Ceja los apoyaron, pero por lo regular son ignorados por los gobiernos.