Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discípulos de Alberto de la Rosa dan recital de Arpa en el Teatro J.J Herrera

- Jóvenes talentos iniciaron jornada de conciertos en el marco del Festival del reconocido maestro

- Grupo colombiano cerró la noche como invitado especial

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, tras la inauguración del Festival Alberto de la Rosa en el Museo de la Música Veracruzana "Casa Doña Falla", tuvo lugar el primer concierto de este evento lleno de ritmo jarocho, en el Teatro J. j Herrera de la ciudad.

Protagonizado por arpistas que en su formación musical han sido instruidos por el maestro de la Rosa, pieza clave en la difusión del patrimonio sonoro y cultural del Estado y fundador del icónico grupo Tlen Huicani, cuya trayectoria alcanza hoy día los 50 años de llevar la cultura de Veracruz a varias partes del mundo.

Con motivo de dicha celebración, este recital de arpa da inicio a la jornada de conciertos que xalapeños y turistas podrán disfrutar, dónde conocerán diferentes formas en que la música dota de identidad a esta región del país.



Sobre el escenario del foro ubicado en el centro histórico de Xalapa se dieron cita diferentes talentos jóvenes provenientes del municipio de Alto Lucero y Coatepec, quienes presentaron algunos clásicos del romance mexicano incrustados, sin importar el paso tiempo, en el imaginario colectivo de la sociedad. Además de algunas piezas características de otros países latinoamericanos que usan el arpa como protagonista.

De modo que los asistentes fueron partícipes de cómo a través de diversas variaciones locales que este instrumento posibilita, se preservan las expresiones culturales de países como Paraguay, Venezuela, Colombia y más, cuyos sentidos comparten con México la tradición de festejar la vida a través de la música.

Piezas tan reconocidas como "El vuelo del cóndor", "El cascabel", "Moliendo Café" y muchas otras más llenaron foro del Teatro.



Antes de dar paso al número que cerró el festival, orquestado por el invitado especial de Colombia, el maestro Alberto de la Rosa compartió con el público el placer y orgullo que significa ser reconocido con un homenaje como este por parte del Ayuntamiento xalapeño, además de recordar que ante todo su labor trata de fomentar y conservar la privilegiada tradición musical del estado de Veracruz, así como proyectarla a las nuevas generaciones para que nunca deje de sonar.