Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discriminación dentro de SSP: Por ser trans, Erick ha sufrido violencia y acoso

- Tras 8 años en la dependencia, comenzó a ser violentado cuando inició su transición

- “Dicen que soy una persona trastornada, que les causo vergüenza"

- Ahora le quitaron medidas de protección; querrían hacerlo renunciar

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían incurrido en discriminación contra una persona transgénero para forzar su salida de la dependencia.

En entrevista, la víctima, Erick Leonardo Arenas Ojeda, expuso que tras 8 años de trabajo y sin ningún tipo de problema durante ese tiempo, en el momento que decidió iniciar su proceso de transición, en 2019, fue cuando empezó a sufrir acoso.

“Empiezan estas vejaciones, estos ataques psicológicos, incluso en presencia de altos mandos. Manifiestan que soy una persona trastornada, que les causo vergüenza, que no quieren trabajar conmigo”, dijo.



Relató que solicitó medidas de protección al exsecretario Hugo Gutiérrez Maldonado, quien determinó enviarlo al Cuartel de San José donde el acoso y la revictimización continuaron, incluso ya con ataques físicos, sobre todo al interior de los baños.

Sostuvo que al exponer su caso en medios de comunicación empezaron los ataques oficiales por medio de supuesto levantamiento de acciones administrativas en las que tuvo que intervenir su abogado para constatar las violaciones a sus derechos.

“He acudido a la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos, en la Fiscalía tengo denuncias en trámite, una queja por abuso de autoridad porque no se han respetado mis derechos”, indicó.



Acusó que pese a sus probados conocimientos en las actividades a su cargo lo han relegado a trabajos tras un escritorio, además reveló que también han amenazado a su esposa, quien lo ha acompañado en el proceso de transición.

Erick reveló que el martes fue notificado que las medidas de protección a su favor habían vencido y le indicaron volver a su puesto en la Dirección de Tránsito, lo que lo coloca en una situación de vulnerabilidad.

Añadió que considera que dicha acción busca obligarlo a renunciar o trasladarlo a alguna otra zona donde no pueda quejarse.



Exigió que la SSP respete su identidad, ser reubicado a un área donde no se le violente pero en esta Capital, pues aunque ha pedido ser transferido a la Torre Central de la SSP hasta el momento no ha ocurrido ni se le han indicado los motivos para no enviarlo.