Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discurso de Yunes, amenaza para que diputados validen todas sus propuestas: MORENA

- Zenyazen Escobar criticó que el Ejecutivo dijera que al menos un diputado será “sometido a proceso”

- Ya se prepara acción de inconstitucionalidad para echar abajo nombramiento de Even Torres

José Topete Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados locales de MORENA, Zenyazen Escobar García, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al Congreso del Estado a amenazar a los legisladores que no validen su “Sistema Anticorrupción a modo”.

Aseveró que el anuncio que hizo el Ejecutivo de que cuando menos un diputado será “sometido a proceso”, se trata de una amenaza para que la actual Legislatura termine por validar sus propuestas para ocupar las 12 magistraturas que se encuentran vacantes en el Poder Judicial.

“Es una amenaza, él va a querer meter el tema de los magistrados y el hecho de que salga a hacer este tipo de señalamientos es para intimidar a los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias que asumieron la misma postura que MORENA. Nosotros vemos que va en ese sentido; sin embargo, es lamentable que actúe de esa forma”, opinó el morenista.



Incluso señaló que el titular del Ejecutivo está actuando de forma agresiva, ya que la fracción del PAN-PRD no logró designar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción reuniendo la mayoría calificada, lo que es imprescindible en el tema de los magistrados.

“Está totalmente desequilibrado, en una actitud desequilibrada y tomando decisiones con las entrañas. Esa es la verdadera cara de Miguel Ángel, está demostrando cómo es realmente”, planteó Escobar García.

Sostuvo que los legisladores de su bancada tienen claro que Yunes Linares sólo estará unos meses más en el cargo, de ahí que ya no “podrá estar tratando de intimidar a las y los legisladores”.



El coordinador refirió que la Diputación Permanente tiene la facultad de nombrar a los magistrados que proponga Yunes Linares de forma provisional; no obstante, la fracción del PAN-PRD sigue sin sumar la mayoría calificada para ratificar sus propuestas en el Pleno, es decir, en una sesión extraordinaria con los 50 diputados.

“Tienen esa facultad en la Permanente, pero después tiene que votarse con las dos terceras partes del Pleno para la ratificación. Todo indica que no les darán las dos terceras partes para ratificarlos, sólo que quieran manipular la Ley o pasar por mayoría simple”.

Finalmente, reiteró que por parte de su fracción están preparando la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo el nombramiento de Torres Zamudio como fiscal anticorrupción.



Consideró que los mismos veracruzanos están inconformes en la forma en que el Ejecutivo está creando un Sistema Estatal Anticorrupción a conveniencia e incluso algunas instituciones como el IVAI ya lo descalificaron públicamente.

“Es un mensaje general de los veracruzanos, no sólo de las instituciones, pues todos están viendo cómo impuso al Fiscal y cómo está armando un Sistema Anticorrupción a modo para cubrirse las espaldas, son hechos lamentables que estamos viviendo en la política del Estado”.