Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discuten académicos sobre pertinencia del desarrollo tecnológico

- Hay avances en el área académica y de investigación; sin embargo, falta de recursos no debe frenar el desarrollo de proyectos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se llevó a cabo la mesa 7 del Foro UV, con el tema: Desarrollo Tecnológico de la Universidad Veracruzana y su impacto en el entorno social.

En esta ocasión, con el auditorio de la Facultad de Música lleno en su totalidad, Fernando Windfield Reyes, de la Facultad de Arquitectura de Xalapa con el tema “Construcción y tecnología, diseño y técnica con sentido social”, recordó los orígenes de las facultades de arquitectura e ingeniería civil en el año de 1956.



Destacó que las ciudades se colapsan, sobre todo cuando no hay desarrollo e incluso cuando no existe obra pública planeada; es decir, cuando no se toma el conocimiento de la técnica.

“A casi 60 años de existencia las facultades tienen una línea de vanguardia que ha sido conocida en un ámbito internacional. Por lo que puede decirse que hay un compromiso con la sociedad veracruzana”.

Esto en el sentido de que varios académicos e incluso estudiantes de las facultades, han estado inmersos en proyectos internacionales.



Pocos recursos dificultan vinculación en comunidades

Por su parte, Anselmo Osorio Mirón de la Facultad de Ciencias Químicas y catedrático de la carrera de Ingeniería Química presentó “Desarrollo tecnológico de la UV y su impacto en el entorno social”, donde refirió que hay diversos proyectos que se han generado dentro de la facultad.

“Los englobé en cuatro sectores: productivo, gubernamental, académico y social. Haciendo una evaluación de los que se han propuesto, la mayoría de los proyectos están enfocados al ámbito académico y de la investigación”.



Por ello, dijo que hay un alto porcentaje que se dedica a la investigación de nuevos cuadros, recursos humanos necesarios para el desarrollo humano. Por el contrario, en el sector gubernamental no han detectado alguno.

“No hay un mecanismo para trabajar en las comunidades porque no hay recursos para solventar proyectos sino a través de diversas instituciones. Es importante observar estos mecanismos que podemos implementar para buscar solución a esa problemática”.

De ahí que surja la maestría que ya lleva tres generaciones en cuanto al área biológica: mientras en el área de ingeniería química y un doctorado, son propuestas que están en el tintero.



“Estamos enfocados en el sector productivo. El análisis está desde el 2005. Ha habido otros proyectos. La formación de la facultad va a la parte académica y en este sentido para tratar de resolver problemas de tipo social, necesitamos crear la vinculación con las comunidades porque no lo tenemos como tal. No es ofrecer los recursos técnicos porque no tienen para pagarlo y uno tampoco tiene para solventarlos”.

Proyecto privado en universidad pública

Finalmente, Ángel Rafael Trigos Landa, presentó el caso del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), un órgano asociado a la Universidad Veracruzana, al cual denominó como un sueño hecho realidad, ya que es un proyecto privado en una universidad pública.



“Han pasado muchos investigadores, estudiantes, doctores, por el laboratorio de tecnología de Xalapa. No somos centro de investigación, somos tres doctores y es nuestra producción”.

El investigador comentó que este proyecto les sirvió para quitarse la burocracia, al que denominó como un lastre que perjudica.



En Latex trabajan en seguridad alimentaria, y hacen análisis de agua, alimentos, suelos, productos agropecuario y diagnósticos fitosanitarios para que los alimentos estén libres de bacterias, hongos, etcétera

Contó que hay áreas de especialidad con mayor valor agregado y en las que han realizado más de 100 mil análisis. Actualmente están en formación en ese centro de investigación, doce doctores.