Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disidentes del SITEV toman la SEV para exigir que autoridades no intervengan

- Opositores a Rafael Wong Michel reclaman que han sido reprimidos y reubicados

- Afirman que funcionarios metieron la mano en elección sindical el año pasado; los recibe Edgar Spinoso y Ojeda Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/03/2010

alcalorpolitico.com

Integrantes del autodenominado Movimiento Estatal Sitevista por la Legalidad y la Transparencia tomaron por espacio de tres horas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para protestar porque autoridades de esta dependencia saquen las “manos” del conflicto intergremial que enfrenta el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), que dice encabezar Alberto Yépez Alonso.

Con la acción realizada, las labores administrativas fueron suspendidas por casi una hora, afectando los trámites que realizarían los usuarios provenientes de diferentes puntos de la entidad.

La medida adoptada por los disidentes fue motivada porque a petición del sedicente líder del SITEV, la Subdirección de Recursos Humanos ha instruidos a las diferentes áreas de la SEV “para que solamente haga movimientos administrativos a petición de Yépez Alonso y del guía moral de dicho sindicato Rafael Wong Michel, afectando a unas 50 personas.

“Ha quitado comisiones a algunos compañeros, los ha regresado a sus centros de trabajo, ha cambiado de adscripción a otros y les quitaron sus plazas a otros más, cuestión que es considerado como un hostigamiento laboral”, señaló Armando Zavala, integrante de dicho movimiento
Citó como ejemplos los casos de la baja de Joel Enrique García Brown, con adscripción en la ciudad de Coatzacoalcos; de Tonathiu Martínez, adscrito a la Escuela de Bachilleres ”Antonio María de Rivera” de esta ciudad; así como de Adriana Pérez Larios y María del Carmen Morales Olmos, que les retiraron sus comisiones oficiales que tenían asignadas al sindicato.

“Estos hechos atentan contra la dignidad y derechos laborales de nuestros compañeros, por lo que exigimos enérgicamente su reinstalación y el cese de las represiones, así como el respeto absoluto a la vida interna de nuestro sindicato”, añadió Sergio Vera, vocero del grupo disidente.

Este problema se viene presentando desde octubre del 2009 y en diciembre debió de haberse renovado el Comité Ejecutivo del SITEV, lo cual no se dio por los malos manejos que hubo al interior del sindicato y por la demanda que se interpuso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el cual no ha resuelto aún quien dirigirá los destinos de esta organización.

La SEV respetuosa de los derechos individuales de los trabajadores

Después de conocer el conflicto, el Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera y el subdirector de Recursos Humanos, José Antonio Ojeda Rodríguez, se apersonaron en las instalaciones de la SEV e invitaron a los inconformes a integrar una comisión, que encabezó Arturo Vázquez, para iniciar las negociaciones.

De entrada, Spinoso Carrera destacó que las autoridades de la SEV son respetuosas de los derechos individuales de los trabajadores, por lo cual sin distinción de ideologías ni de siglas sindicales se atienden a todos por igual.

Luego de integrarse la comisión, por más de una hora la comisión se reunió y al filo de las 9:45 horas, se resolvió el problema, al aceptarse el compromiso de la Secretaría de que hasta en tanto el Tribunal Estatal de conciliación y Arbitraje no resuelva el asunto, la SEV no reconocerá la personalidad de ninguno de los grupos antagónicos del SITEV.

Todos los afiliados a este sindicato de manera personal serán atendidos sin cortapisa alguna en todos los trámites que tengan que realizar en todas y cada una de las dependencias de la Secretaría, no así si el asunto viene acompañado de algún documento firmado por los sedicentes líderes de dicho sindicato.

Sobre el particular, el director Jurídico de la SEV, Héctor Vázquez Luna, dio a conocer que las autoridades de esta secretaría se mantendrán al margen del conflicto interno que enfrenta el SITEV y esperará el fallo del TEyCA para reconocer la dirigencia de este organismo sindical.