Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dislexia padecimiento común entre niños

Entre el 6 y 17 por ciento de la población mundial infantil pueden tener este padecimiento y en su mayoría son hombres

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/06/2011

alcalorpolitico.com

Actualmente los especialistas señalan que entre el 6 y 17 por ciento de la población infantil mundial puede tener dislexia, y entre 60 y 80 por ciento de los diagnosticados son hombres.

El coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, José Benjamín Guerrero López, destacó que este padecimiento está contemplado dentro de los problemas del desarrollo, inclusive el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales lo clasifica como un trastorno del aprendizaje.

Destacó que muchas veces el padecimiento se asocia con falta de atención o lento aprendizaje; sin embargo, deben aplicarse ciertos instrumentos para determinar si realmente es un caso de dislexia o un problema pedagógico.

Este trastorno varía de una persona a otra, ya que hay quienes sólo confunden las letras al momento de escribir o leer; sin embargo, hay pacientes con dificultades más serias de comprensión de textos y palabras.

Incluso puede deberse a condiciones genéticas o de complicaciones al nacer, ya que el 80 por ciento de los pacientes que presentan esta afección, que también se conoce como trastorno de la lectura, tienen algún familiar en la misma condición. En el resto de los casos el origen proviene de complicaciones al nacimiento, que ocasionaron daños neurológicos y alteración en áreas relacionadas con el lenguaje, precisó el psiquiatra.

Destacó que también deben detectarse si existen problemas neurológicos, emocionales y psicopedagógicos que compliquen el caso, ya que al verlo desde un solo ángulo, pueden limitarse las posibilidades de intervención y quizá el diagnóstico de otros males.

La dislexia se manifiesta desde los primeros años de vida, en el momento en que el niño empieza a hablar y, después, al aprender a leer, ya que se le dificulta la comprensión de ciertos sonidos, lo que deriva en la confusión de una letra por otra, como la p por la q, o la d por la b.

El tratamiento permite rehabilitar las funciones cognitivas alteradas, como la atención o la memoria. El especialista reveló que hasta el momento no existe ningún medicamento o cirugía que cure la dislexia, lo único que funciona es la terapia.

Una característica de la dislexia es que no se agrava si no se recibe tratamiento, lo malo es que las consecuencias se reflejan en las propias limitaciones, “si alguien no aprende a leer a causa de su dislexia, no terminará la escuela; entonces, será menos competitivo en la búsqueda de un empleo o en su desarrollo profesional. Lo importante es detectar la dislexia a tiempo y recibir el tratamiento adecuado”.