Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminución de agua en Laguna del Marqués reduce producción pesquera en Lerdo

- Esta situación también afecta al vecino municipio de Ángel R. Cabada

- Son necesarios 50 mil pesos para garantizar la reproducción de peces: Ricardo Llamas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

La disminución en el volumen del agua en la Laguna del Marqués es la causa principal de la baja en la producción pesquera en dicho embalse, situado en los límites de los municipios de Lerdo de Tejada con Ángel R. Cabada.

El alcalde de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber, advirtió lo anterior y calculó en un 30 por ciento la caída de la actividad pesquera en este cuerpo de agua cuyo nivel apenas es de 60 centímetros. Dicha situación, agregó, afecta también al vecino municipio de Cabada.

“Lamentablemente, el apoyo no ha sido suficiente, (...) dicen que salen a las 5 de la mañana a pescar y regresan a las 7:30 porque hay muy poco qué pescar” sintetizó.



Llamas Huber hizo especial hincapié en la urgencia de reactivar la economía pesquera en la laguna, en donde por lo menos 30 familias de los municipios de Lerdo y de Cabada dependen de esta actividad.

Por lo anterior, el Ayuntamiento requiere una inversión de 50 mil pesos para la adquisición de 40 mil alevines e insertarlos en la laguna para garantizar su reproducción y la pesca vuelva a cobrar importancia.

“Lo que queremos es retomar el turismo, pero sobre todo la pesca porque en anteriores administraciones se buscó que hubiera más turismo, se platicó con gente del Gobierno y ahora es lo que queremos volver a hacer, porque se ha perdido”.