Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye cantidad de lluvias en octubre; la media va de 500 a 600 milímetros

Las lluvias registradas hasta septiembre ocasionaron que el monitor de sequías disminuyera en los municipios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que octubre es uno de los meses más lluviosos para la entidad veracruzana, la cantidad de lluvias ha disminuido.

Tan sólo en la zona de Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca de Coatzacoalcos y Tonalá se obtuvieron valores puntuales por arriba de los 200 milímetros; con las lluvias que ocasionó el frente frío número 3, pero la media que se reporta es de 500 a 600 milímetros.

“La anomalía de lluvias en lo que va del primero de octubre al 12, prácticamente todo el estado de Veracruz está en tonos café, esto quiere decir que todavía se tiene un déficit de precipitación, a excepción de lo que es la parte de Tuxpan donde se tuvo problemas de inundación”.



Y es que en Tuxpan se registraron lluvias por arriba de los 200 milímetros, así como también en la región de Los Tuxtlas, donde se tienen precipitaciones acumuladas en 13 días de alrededor de 500 milímetros.

“No obstante, a esto seguimos con un déficit de precipitación, todavía en gran parte de la entidad veracruzana, en lo que va de la temporada de lluvias hasta el mes de octubre, continuamos dentro de las condiciones normales”.

Las lluvias registradas hasta septiembre ocasionaron que el monitor de sequías en los municipios disminuyeran, hasta el 30 de septiembre “tenemos todavía 11 municipios con déficit de precipitación y esto lo marcaba el Servicio Meteorológico hacia la región de Los Tuxtlas; sin embargo, es muy probable que durante los primeros 15 días de octubre que se estaría actualizando, estaría quedando esos municipios con condiciones normales”.



Y es que de ser así, ya no se tendría ningún municipio con sequía para el estado de Veracruz; sin embargo, hay que esperar el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.