Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye el paso de aves migratorias por Xalapa, debido al crecimiento urbano

Especies como la tucaneta verde y los pericos “catarina” requieren de vegetación, misma que disminuye con la devastación de áreas verdes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com

Consecuencia de la devastación del Bosque de Niebla y del crecimiento de las zonas urbanas; cada vez más especies de aves migratorias evitan su paso por los cielos de la zona conurbada de Xalapa, de acuerdo con las observaciones de estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

Al respecto, el alumno de la UV, José Alberto Lobato García, destacó el caso de la tucaneta verde, la cual en su migración atravesaba el centro de Xalapa y se detectaba incluso en el Cerro del Macuiltépetl; pero con el crecimiento de la ciudad, ahora sólo es visible en la zona de Briones, en Coatepec.

Otro caso es el de los pericos “catarina”, los cuales eluden volar sobre Xalapa y ahora se les encuentra en las partes serranas de Ixhuacán de los Reyes y Coatepec.



Entrevistado durante una observación de aves en la jornada de puertas abiertas de la Facultad de Biología; en la cual lograron divisar un ejemplar de “loro viejo” (por las plumas entrecanas de su cabeza) en los árboles de la zona universitaria; Alberto Lobato admitió una "merma" en la población de los pájaros.

“Sí se ve mermada en cierto modo. Hay especies que requieren de vegetación continua para estar aquí y debido a la devastación de áreas verdes ya no 'pasan' por Xalapa, por decirlo de cierta manera, aunque las podemos hallar todavía en las orillas”, citó.

Aunque si bien existen especies afectadas por la urbanización, existen varias más presentes en la ciudad, “aunque es cuestión de abrir los ojos y buscarlas, porque están por allí, todas siguen aquí adentro”.



Otra opción es el de la especie conocida popularmente como “luis gregario”, distinguible por su pecho amarillo y líneas blancas en la cabeza; relativamente común en Xalapa o bien los “chipers” o “reinitas”, los cuales si bien emigran, también pueden distinguirse en la zona de la capital.

“Son comunes durante la migración en Xalapa, en cualquier sitio arbolado, en cualquier predio baldío con matorrales los puedes encontrar si los buscas bien; están uno o dos días y siguen su migración al norte o al sur, depende de la época”, señaló.

Esto, mientras especies invasoras entran a los hábitats de aves endémicas, como la paloma común o el gorrión casero, a la par de la paloma turca, o paloma de collar, ésta última presente en la zona cercana a la Central de Autobuses (CAXA) y actualmente desplaza a la paloma nativa, o “paloma mora”.



Otro ejemplo es el “perico monje”, una especie invasora oriunda de Argentina, el cual “acapara” los materiales usados por aves endémicas para construir sus nidos en postes de energía, en donde habitan cerca de 30 pájaros y por el peso, provocan daños a la infraestructura.