Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyeron las horas de trabajo en manufactureras y maquilas de Veracruz

En junio, horas bajaron 13.3% con respecto al mismo mes de 2019: INEGI

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/09/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) situó a Veracruz entre las tres entidades del país con mayor pérdida de horas de trabajo en la industria manufacturera y maquila.

De acuerdo con la actualización de la actividad de los establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en junio de 2020 las horas trabajadas en Veracruz disminuyeron 13.3 por ciento con respecto a junio de 2019.

Con lo anterior, la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a pérdidas de horas trabajadas, sólo abajo de Yucatán con menos 36.9 por ciento y de Puebla con 27.9 por ciento con respecto a junio de 2019.



En este caso, sólo Ciudad de México y Michoacán reportaron incremento de horas trabajadas con 0.7 y 16.3 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el INEGI refiere que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3 por ciento a nivel nacional; aunque, el estado de Veracruz ocupó el decimoséptimo lugar en el país con mayor personal ocupado en la industria de la manufactura y la maquila con 0.8 por ciento.

Esto coloca a la entidad abajo de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Ciudad de México y Yucatán.



Además, el Estado igual ocupa el lugar 17 en cuanto a establecimientos adheridos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.