Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyó drásticamente la venta de tabique en la zona centro del Estado

En parte se debe a la temporada de lluvias y a que no repunta la construcción de obra pública

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 09/06/2014

alcalorpolitico.com

La venta de tabique en municipios de la región disminuyó dramáticamente debido al incremento de las lluvias de la temporada que traen consigo una menor demanda en el sector de la construcción.

Además, señaló, Gustavo Amador Rojas, administrador de la tabiquera Materiales de Construcción que los Ayuntamientos de la región no registran un repunte en la construcción de obra pública que demande la compra-venta de tabique.

De acuerdo con el representante de la tabiquera ubicada en el municipio de Ciudad Mendoza, durante el primer trimestre del año hubo una recuperación mínima que ahora viene a la baja conforme se asienta la temporada de lluvias.



A este ritmo, detalló, se prevé que el sector de materiales para la construcción baje en su producción de un 80 por ciento a un 40 por ciento en cuanto a la elaboración y venta del producto, poniendo en riesgo el trabajo de cuatro empleados.

“Las ventas fuertes para la producción de tabique se registran de octubre a enero de cada año, porque la gente tiene más dinero para construir y ampliar, es cuando contratamos a dos o más empleados para trabajar”, sostuvo el entrevistado.



Actualmente, señaló Amador Rojas, el precio de un millar de tabique se sostiene entre 5 mil 500 y 6 mil y la existencia baja su costo a medida que se acrecientan las lluvias y tres de los siete empleados dedicados a su fabricación cambian de giro ante la nula demanda.

Recordó que desde hace más de diez años la tabiquería de calle Ferrer Guardia, en la colonia Unión y Progreso funciona de manera permanente y da empleo directo a nueve personas e indirectamente a unas 20 que dependen de su producción.

“Hasta el mes pasado todo el terreno estaba lleno de tabique, se hacían pilas enormes de hasta diez tabiques de altura, ahora mire usted, apenas y podemos llenar parte del terreno con los tabiques”, añadió.