La decisión de la Junta de Gobierno que otorga la prórroga del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez enfrentó verbalmente a académicos de la Universidad Veracruzana tanto a favor, como en contra de la ampliación de dicho ejercicio por 4 años más, de septiembre de 2025 a agosto de 2029.
Al concentrarse al pie del edificio de la Rectoría, una Comisión encabezada por el docente del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS), Leopoldo Alaffita, y por la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, salió para atender al grupo de manifestantes, entre los que destacaron los exrectores Sara Ladrón de Guevara (en el periodo 2013-2021) y Raúl Arias Lovillo (2005-2013).
Sin embargo, dicha Comisión se declaró incompetente para atender el pliego petitorio de los inconformes, entre los que destacan la disolución de la Junta de Gobierno, su reemplazo con un órgano imparcial, la designación de un Rector o Rectora interino y la emisión de una convocatoria para elegir a un nuevo rector o rectora para el periodo enero 2026-diciembre 2029.
Esta postura de la Comisión generó rechiflas y abucheos de los universitarios en contra de la prórroga, al grado que Ladrón de Guevara les gritó “¡tramposos!”. Ante la respuesta de Alaffita, al admitir que la Comisión de la que formaba parte no contaba con competencia para atenderles, Arias Lovillo les acusó de incongruentes. “Nosotros aceptamos (la invitación a dialogar), estamos dispuestos al diálogo, y ahora resulta que no tienen competencia y que no pueden dialogar, es la prueba fiel, estamos ante una administración universitaria que miente, y que no se cansa de utilizar el autoritarismo”.
Cuestionó que el Rector haya llegado al punto de “pisotear” los derechos de los universitarios y que ha habido estudiantes que son reprimidos, al oponerse a un acto que es ilegal, pero lícito para quienes apoyan la prórroga de cuatro años. Ante dicha reacción de Arias Lovillo, Alaffita le devolvió: “eres un manipulador”.
En la protesta, le reclamaron a los integrantes de la Comisión el envío de un correo electrónico en pleno periodo vacacional, en el cual se exhortó a los académicos en contra de la prórroga a reflexionar sobre los logros del rector Aguilar Sánchez. “Ahí están las obras que se están cayendo recién inauguradas en Coatzacoalcos, por favor sean honestos, leales, éticos, Polo (Leopoldo Alafita), por favor no repriman”, reclamó la exaspirante a la Rectoría, Marisol Luna.
La moción la secundó el académico Alejandro León, quien señaló que la postura de la Rectoría violentó el primero de los derechos universitarios, consistente en ser escuchados como comunidad de la UV.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, indicó que muchos de los procesos impugnados por la comunidad universitaria contraria a la prórroga permanecen pendientes de resolución por parte de juzgados de Distrito o de tribunales de Circuito. “(Y estos) resolverán la verdad jurídica del asunto que ustedes plantean, salimos y nos conformamos como una comisión para escuchar los planteamientos, sin embargo, al ver la lista del petitorio esta comisión no es competente para resolver el tema de la prórroga del Rector, dado que eso corresponde a la Junta de Gobierno”.
Sobre el tema del hostigamiento y amenazas a los docentes y estudiantes, los exhortó a resolverse por las vías correspondientes.