Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disputa de lotes provocó trifulca en el asentamiento Ampliación Camioneros Coatzintla

- Grupo de personas destruyó viviendas recién construidas por otros ciudadanos

- Alegaban que llevaban 2 años de trámites y que los primeros pobladores eran invasores

- Hubo personas heridas con machetes y palos, pero ninguna autoridad intervino

Lidia López Coatzintla, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La disputa de lotes en el asentamiento Ampliación Camioneros Coatzintla dejó personas lesionadas con machetes y palos, a quienes les destruyeron y despojaron de sus viviendas que recién construían, ninguna autoridad de seguridad pública intervino pese a más de siete horas de conflicto.

Este domingo se registró un enfrentamiento que provocó un grupo de personas, aun no identificadas, pero que supuestamente exhiben a la señora Sonia Pérez, como líder de presuntos invasores en el predio que se denomina Ampliación Camioneros Coatzintla y que argumentan que cometió fraudes con la venta de lotes.

En el lugar habitaban poco más de 15 familias que a partir de este año comenzaron a habitar este predio, desde entonces comenzaron a edificar sus viviendas en los lotes que les asignaron, incluso en el lugar habitaría Sonia Pérez. De acuerdo con información obtenida, algunas de estas familias cuentan ya con un supuesto documento que les avala la posesión de los lotes.



Pero, este domingo por la mañana un grupo de personas arribaron a este asentamiento y con el uso de la fuerza comenzaron a destrozar las viviendas que se encontraban de pie, algunas de madera y otras que se edificaban de cemento y ladrillo.

Sin importar la presencia de adultos mayores y niños, surgió la violencia por algunas de estas personas se dijeron defensoras de estos predios porque supuestamente llevaban dos años de trámites y que en días previos habían dado a conocer a algunos medios de comunicación que los primeros pobladores eran invasores.

Ante la situación, al lugar acudieron cuerpos de auxilio para atender a personas lesionadas por uso de machete, otras resultaron golpeadas mientras se les quemaron sus casas; unas más se resguardaron donde pudieron, para proteger a sus familiares esperando que pudieran salir del lugar porque al acceso principal se le colocaron cadenas y candados para controlar el acceso. Esto generó un clima de intranquilidad y zozobra.



Fue después de varias horas, aproximadamente a las 4 de la tarde, que el ambiente se tranquilizó. Algunos de los primeros pobladores de este asentamiento pudieron salir y tuvieron que sacar sus pertenencias.

En redes sociales se ha hecho pública la situación, donde incluyen fotos y videos de las personas que resultaron lesionadas y que lamentablemente ninguna corporación policiaca intervino para evitar los actos de violencia que se suscitaron y tampoco hay personas detenidas por las lesiones que sufrieron varias personas.

En tanto, esto se quedó en una confusión en la supuesta defensa de predios, estos pertenecen a una superficie que debiera regularizarse por las autoridades, esto según al acuerdo de cabildo del Ayuntamiento de Coatzintla que se estableció en la trigésima tercera sesión extraordinaria, donde se solicitó al Congreso del estado de Veracruz que aprueba la adjudicación y regularización de terrenos baldíos para destinarlos a un fin público y requerimientos habitacionales de interés social.



Al mismo tiempo, las personas que se introdujeron con violencia a este asentamiento les aseguraron a los primeros habitantes que realizaban esta acción por instrucciones de la alcaldesa de Coatzintla, a quien, con perfiles falsos en redes sociales, le culpan de los hechos de violencia.