Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuirá SAGARPA 3 mil mdp en 7 programas para Veracruz

- Con las nuevas Reglas de Operación se digitalizarán procedimientos: Marco Torres

- Será necesario que el productor se presente con documentación para que se le haga la evaluación

- El proyecto que presente deberá ser funcional

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, dio a conocer que se destinarán 3 mil millones de pesos distribuidos en 7 programas y 40 complementos en este año.

Con esto sigue estando entre los 5 estados con más alto presupuesto en el país junto con estados como Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco, dijo el delegado Marco Antonio Torres, en conferencia de prensa, en la que dio a conocer que ya se publicaron las nuevas Reglas de Operación para los diversos programas de laSAGARPA en este 2013.

Respecto a las nuevas Reglas de Operación, explicó que el proceso se digitalizará; de inicio llegarán los productores, llevarán identificación, su área productiva, el interés del apoyo en cuestión que tendrá que ser presentado con un análisis de factibilidad para que el Comité de evaluación pueda dar la opinión de factibilidad y decir si es ejecutable.

Ahora será necesario que se presenten, ya no se les dará el formato a llenar y el personal tendrá que hacer la consulta; el solicitante deberá presentar documentación que acredite que lo que requieren tenga una funcionalidad.

El Delegado admitió que los candados a través de los años han ido aumentando y haciéndose complicaciones porque hay abusos, “muchos abusos que han impedido que el verdadero productor pueda accesar a ese apoyo, en eso tenemos que ser cuidadosos llevar de la mano al productor en los centro de atención”.

“Espero que los productores puedan tener junto con programas que a la par las mismas reglas van a impulsar como el extensionismo o el apoyo tecnológico o transferencia tecnológica, puedan tener la opción de contactar a alguien que los pueda guiar”.

En este sentido, aclaró que hay por parte del Gobierno Federal una cobertura con centros de atención Cader y que el Gobierno del Estado hace lo mismo, “si alguien se ofrece a apoyarlos que consulten, hay escuelas, tecnológicos agropecuarios, hay una extensión muy grande; trataremos de generar una comunicación con la parte tecnológica especializada para que nos apoyen a dar información al productor”.

Algunos de los principales cambios de Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA son:

En Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, existirá mayor apoyo federal. En apoyos directos se incrementa del 50/50 al 60/40 (Federación-Estado) y en seguro catastrófico de 75/25 a 80/20 (Federación-Estado).

Se incrementa la cobertura de 10 a 20 ha. para agricultura y en el área pecuaria de 50 a 60 cabezas de ganado mayor; asimismo, la declaratoria de desastre se hará una vez corroborada la ocurrencia del fenómeno, cuando en 2012 se realizaba posterior a la firma del anexo técnico.

En el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) la población objetivo la determinan las propias entidades federativas, antes se hacía desde las Unidades Responsables; también se eliminan los conceptos de apoyo a vivienda y se incrementan los montos de apoyo en producción de alimentos y generación de empleos de 35 mil a 100 mil pesos.

Dentro de la Subsecretaría de Agricultura se agregaron reglas de operación para dos nuevos componentes: la minería social y el desarrollo de ramas productivas.

En la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, dentro del Fortalecimiento de la cadena Productiva, se incrementan los porcentajes en los conceptos de apoyo a la compensación de bases hasta el 85 por ciento y para coberturas básicas se incrementa de 85 al 100 por ciento del costo de la cobertura.

En CONAPESCA, en lo referente a electrificación para granjas acuícolas, se baja la escalade 1000 a 400 hectáreas con la finalidad de abarcar más población objetivo.