Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuye SEV el manual para la preparación de alimentos en tiendas escolares

-Va a la par con el Programa de Activación Física que contempla 10 minutos diarios de ejercicio

-Son 42 mil 996 ejemplares en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/01/2011

alcalorpolitico.com

Como se anunció meses atrás, a partir de enero de este 2011 entró en vigor la disposición para prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas en todo el país y en Veracruz. La capacitación para aplicar esta disposición se ha venido realizando con anterioridad en secundarias, y desde ayer, en primarias según anunciaron las autoridades estatales.
El Secretario de Educación Adolfo Mota, anunció hoy que con el regreso a clases se inició la distribución de 42 mil 996 ejemplares en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias del “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”; de la guía “Orientaciones para la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes” y del texto “Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda la familia”.
Cabe señalar que esto va de la mano con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que la Secretaria de Educación esta entregando a las 24 mil escuelas en la entidad.
Este documento contiene un plan integral que va más allá de la prohibición de la venta de estos alimentos. Es un plan integral para combatir la obesidad y el sobrepeso e involucra a diversas instancias federales para el logro de los objetivos.
Para este logro de objetivos, expertos realizaron un borrador de “Matríz de Oportunidades de Acción” con base en un cuidadoso análisis de los principales procesos que inducen a dietas altas en energía y que resultan en la ganancia de peso excesivo.

En este documento se identificaron 10 objetivos con potencial de controlar y revertir la crisis de sobrepeso y obesidad en México. Para cada uno de los 10 objetivos generales también se detallaron las acciones específicas y se identificaron los diferentes sectores a ser involucrados en su ejecución, lo que posteriormente fue modificado.

Los sectores con potencial para contribuir con acciones concretas a cada objetivo especifico identificados fueron: SSA, COFREPRIS, STPS,
SEDESOL, SAGARPA, SE, PROFECO, SHCP, DIF, SEP, CONAGUA, INMUJERES, CONACYT, poder legislativo, sociedad en general,
universidades, medios de comunicación, industria, municipios y sindicatos
Los 10 objetivos

Objetivo 1: Promover y proteger la lactancia materna exclusiva, continuada al menos hasta el año y una alimentación complementaria adecuada, a partir de los seis meses; para el cumplimiento de este la dependencia involucrada será la Secretaría de Salud y la SEDESOL.

Objetivo 2: Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable; aquí hay dos líneas de acción la necesidad de promover el consumo de agua potable y asegurar su disponibilidad a la población en general y particularmente dentro de los planteles escolares y; la ejecución de acciones simultáneas para la promoción del consumo de agua y la disminución del consumo de bebidas azucaradas, aquí la SEP y la CONAGUA son las instancias vinculadas directamente para el logro de los objetivos.

Objetivo 3: Disminuir el consumo de azúcar y grasa en bebidas, y el consumo y cantidad de azúcar adicionada en alimentos, ya que según expertos el consumo de azúcar probablemente es uno de los principales factores que contribuye para la obesidad.

Objetivo 4: Disminuir el consumo de grasas saturadas y eliminar el consumo y producción de grasas trans de origen industrial, para esto se debe vigilar el tipo de grasas utilizadas en los productos de origen industrial y las instancias responsables de regular esto serían la SSA y COFEPRIS, así como también la participación crucial de la industria.

Objetivo 5: Aumentar el consumo de frutas y verduras; en este punto es fundamental la acción de la SAGARPA, quien debería ser designada como la institución responsable de liderar el trabajo referente a este objetivo.

Objetivo 6: Aumentar el consumo de granos enteros y fibra en la dieta; en este caso, la SAGARPA fue identificada nuevamente por los equipos como el actor principal.

Objetivo 7: Disminuir el consumo de sodio; en este sentido, los expertos coincidieron que la principal línea de acción para lograr el cumplimiento de este objetivo lo será la implementación de normas que regulen la cantidad de sodio contenido en alimentos de origen industrial. La SSA y la COFEPRIS serán las agencias gubernamentales que encabezarán esta línea de acción.

Objetivo 8: Disminuir el tamaño de las porciones en restaurantes y expendios de alimentos; para esto, es necesario revisar y modificar la Norma Oficial Mexicana para la Estandarización del Tamaño de las Porciones de Alimentos
Industrializados.
Para asegurar el cumplimiento de este objetivo la SSA y el Poder Legislativo tendrán que unir fuerzas, a fin de sancionar a aquello establecimientos y
productores de alimentos que no se apeguen a las regulaciones establecidas.

Objetivo 9: Incrementar la alfabetización de nutrición y salud y aumentar la capacidad de toma de decisión sobre una dieta saludable en la población. La SS, la SEP y la STPS, junto con las instituciones de educación superior y los medios de comunicación, fueron identificados como los actores claves a ser involucrados en el plan de acción.

Objetivo 10: Promover la actividad física en todos los entornos (escolar, laboral, comunitario, recreativo) como un medio para prevenir obesidad y tener una mejor salud.
La SSA fue identificada como la agencia a liderar este esfuerzo, apoyada principalmente por la STPS y la SEP.

En este sentido, el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, dijo que con el apoyo de los maestros de educación física se ha desarrollado el Programa de Activación Física, en el cual diariamente se desarrollan 10 minutos de activación física en las escuelas de educación básica.