El 10 Consejo Distrital de Xalapa Urbano es la instancia que debe reportar ante la autoridad correspondiente, el presunto uso indebido del padrón electoral que hicieron los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por el distrito de Xalapa Urbano.
Mientras que el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE (Instituto Nacional Electora), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, dijo que debido a que el hecho se presentó en el distrito 10, por consecuencia, ese Consejo General tiene las pruebas contundentes para proceder en consecuencia; el consejero electoral Emilio González Garrido, exhortó a los ciudadanos que se sientan afectados por esa situación a presentar la denuncia ante el 10 Consejo Distrital; en el caso del uso de firmas de personas fallecidas dijo que pueden ser los familiares.
Cabe recordar que el pasado sábado, el 10 Consejo Distrital no aprobó el registro de José Valencia Sánchez, Julio César Sosa Miros, Pascual Pozos Ramírez y Manuel del Ángel Rocha, como candidatos independientes.
Debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, como fue el número mínimo de firmas de apoyo; además porque presentaron firmas de 144 personas muertas, de personas que no aparecen en el padrón electoral y de ciudadanos que pertenecen a otros distritos electorales.
Y este martes se conoció que el aspirante Pascual Pozos Ramírez, presentó copias de credenciales para votar con fotografía de personas que no dieron su consentimiento, así como firmas falsas.
Ante ello, Manjarrez Valle dijo estar enterado de esa situación y manifestó que la obligación del 10 Consejo Distrital es dar parte a la instancia competente.
“Ese es un asunto que lo está llevando el propio Distrito diez, va a tener que reportar ante la instancia correspondiente ese hecho”.
Expuso que la Junta Local Ejecutiva del INE no tiene injerencia, pues reiteró que los hechos se presentaron en el 10 Consejo Distrital.
Asimismo dijo desconocer si hasta el momento partidos políticos o ciudadanos han presentado denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
No obstante, expuso que cuando un ciudadano o partido político presenta una denuncia formal se le da seguimiento y es la Unidad de lo Contencioso es la que se hace cargo y después de realizar las investigaciones, se remite la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine da lugar o no a una sanción.
Por su parte, el consejero electoral Emilio González Garrido, reconoció que los aspirantes a candidatos independientes presentaron firmas de apoyo de personas ya fallecidas.
Las firmas de apoyo y la clave de elector de las copias de las credenciales presentadas fueron cotejadas con la base de datos del Registro Federal de
Electorales.
Y recordó que mes con mes el Registro Civil envía al RFE un reporte de las defunciones registradas, y la Dirección de Prevención y Reinserción Social hace lo mismo de las personas que ingresan a la cárcel, con la finalidad de darlos de baja del padrón electoral y de la lista nominal.
Por ese cotejo se detectó que había personas fallecidas que apoyaban a los aspirantes a candidatos independientes y se les niega el registro.
Por esa razón, exhortó a los ciudadanos que se sientan afectados por esa situación a presentar la denuncia ante el 10 Consejo Distrital; en el caso del uso de firmas de personas fallecidas dijo que pueden ser los familiares.