Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distrito Judicial de Chicontepec tendrá “megapuente” por fiesta patronal

- El Consejo de la Judicatura autorizó que suspenda labores este jueves y viernes

- Sólo habrá el mínimo personal de guardia para atender asuntos urgentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2021

alcalorpolitico.com

Con motivo de la fiesta patronal de Chicontepec en honor a Santa Catarina, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz autorizó paralizar las actividades jurisdiccionales en ese Distrito Judicial.

Los consejeros concedieron un “mega puente” de dos días a los empleados del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral y del Juzgado Mixto de Primera Instancia.

Ese organismo jurisdiccional consideró que es un derecho de los servidores públicos disfrutar de las fiestas patronales, por lo que declaró inhábiles este jueves y viernes y con ello, las actividades laborales se reanudarán hasta el lunes de la próxima semana.



Tradicionalmente, la fiesta patronal de Chicontepec en honor a Santa Catarina es el 24 y 25 de este mes de noviembre pero los empleados de ambos Juzgados no trabajarán 25 y 26, sólo habrá personal mínimo de guardia.

Así, en el Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral se quedará el Juez que le corresponda encargarse de la guardia para la debida atención de los asuntos inaplazables, con el menor número de personal posible.

En ese recinto judicial durante jueves y viernes se llevarán a cabo diligencias, tales como providencias precautorias, puesta a disposición del imputado ante el Órgano Jurisdiccional, resolver la legalidad de la detención, formulación de la imputación, resolver sobre la procedencia de las medidas cautelares en su caso, decidir sobre la procedencia de su vinculación a proceso y aquellas orientadas a cumplir con las ejecutorias y proveídos emanados de las autoridades federales en materia de amparo.



Pero quedarán suspendidos todos los términos dentro de los procesos penales, tanto en la etapa de control como de la etapa de juicio y los plazos que venzan en ambos días inhábiles, se tendrán por prorrogados hasta el lunes de la próxima semana, a fin de no vulnerar los derechos de las partes; sin que lo anterior implique que se suspenda el ejercicio de la acción penal o la presentación de medios de impugnación.

En el Juzgado Mixto de Primera Instancia, con relación a las materias civil y mercantil, en caso de haberse acordado celebrar audiencias el 25 y 26 de este mes de noviembre, se llevarán a cabo las mismas, para lo cual deberá establecerse la guardia de servicio asignada para el despacho de los asuntos.

Pero las citas agendadas para esos dos días se reprogramarán para el siguiente día hábil a la misma hora; y para la materia familiar habrá guardia de personal para casos urgentes.