Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diversas irregularidades en el ayuntamiento de Chiconquiaco, denuncia Regidora

Esposo de la Alcaldesa es quien maneja la comuna y adjudicó la obra pública a su constructora

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversas irregularidades existen en el ayuntamiento de Chiconquiaco, que a pesar de haber sido puestas del conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, no han tomado cartas en el asunto, denunció públicamente la regidora segunda Yadira Ceballos Morales.

En conferencia de prensa, la edil dio a conocer que de entre las anomalías registradas en esa comuna destacan el hecho de quien realmente lleva las riendas de la administración municipal es Efraín Fernández Morales, presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposo de la alcaldesa Guillermina Zamora Ortega.

“Él es que está llevando a cabo las decisiones en la administración municipal y en los dos años de la actual administración es notoria la fortuna que ha acumulado, sobre todo porque la obra pública él las realiza con una constructora que se desconoce su razón social, pero que se le ha adjudicado todo el programa de obras”, añadió.



Lo grave del asunto, dijo, es que las obras son realizadas por los propios empleados municipales que se encuentran laborando en las diferentes áreas de la comuna, principalmente los del ramo de Limpia Pública y se le paga a la “constructora”, como si en verdad ésta ejecuta las obras mencionadas.

Así también, el consumo de la gasolina y gastos de mantenimiento de los vehículos de su propiedad, son facturados a nombre de la comuna. “El esposo es el que hace las obras con carros y gastos del Ayuntamiento, no es de ninguna compañía, incluso algunos trabajadores que están en la nómina del Ayuntamiento, son los que están trabajando en la construcción de una calle o la rehabilitación de algunas partes del municipio, en las obras que están en la propuesta de inversión las realiza la constructora de Efraín, que no está registrada en el padrón de proveedores del Ayuntamiento”, reiteró.

Fernández Morales cuenta actualmente con un parque vehicular particular con un valor de 8 millones de pesos, entre vehículos particulares y maquinaria pesada, que hace dos años no tenía”.



Además, dijo que desde febrero del 2014 no ha sesionado el Cabildo y los acuerdos quien sabe quién los toma, “me pasan actas a firma y si utilizo mi derecho de firmar bajo protesta, cambian las actas, ponen ausencia de mi persona en la misma y yo no estuve en la sesión, así de fácil”, abundó.

Dijo que decidió hacer público estas irregularidades porque entre la población de Chiconquiaco se rumora que las autoridades municipales han aprovechado el cargo para enriquecerse y pese a que el 18 de noviembre del año pasado presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior y ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, no ha prosperado.

“Fui con el diputado Francisco Garrido, me dijo que él era muy amigo de Efraín, me dio el avionazo y me dijo que hablaría con él, la presidenta es su esposa, no él, que es el presidente del DIF Municipal, el hablaría con el presidente del DIF, que estuviera tranquila y que me hablaría, pero a la fecha no me ha llamado. También acudí con el diputado del distrito de Misantla, Heber Carvallo, pero que también es amigo de él, por lo que dudo mucho que se vaya a atender este asunto”:



Se deslindó de cualquier acto irregular en el manejo de los recursos públicos, toda vez que desde que asumió la responsabilidad de edil, no ha tenido acceso a la documentación oficial ni ha participado en ningún acuerdo.

“Yo he venido a Xalapa a denunciar esta situación porque el pueblo cree que todos los ediles participamos de las anomalías que se realizan en el Ayuntamiento y no es así, yo no apruebo nada de lo que irregularmente se está haciendo”, señaló por último.