Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dividido MORENA, PAN podrá presidir Junta de Coordinación Política

- El diputado Sergio Hernández señaló que se debe rotar cada año si no hay grupo mayoritario absoluto

- Niega que desde Palacio de Gobierno se impulse división entre morenistas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com

Al dividirse el grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, ya no hay grupo mayoritario absoluto, por lo que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) deberá ser rotativa, aseveró Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara en el sentido de que la Presidencia de la JUCOPO debe recaer en el coordinador del grupo parlamentario mayoritario y si éste tiene más de 20 integrantes, el periodo será por tres años.

Aunque si tiene menos de 20 diputados, la Presidencia deberá ser rotativa cada año entre los grupos legislativos con el mayor número de diputados.

“Tendrá que ser Presidente de la JUCOPO aquel Coordinador que tenga mayoría de diputados”, dijo.

Por otra parte, negó que desde el Palacio de Gobierno se impulse al diputado de MORENA Amado Cruz Malpica para que sea el Presidente de la Junta y aseveró que ese tema es exclusivo de los diputados, pues el Legislativo es un Poder autónomo y así debe continuar.

En cambio, aseveró que es necesaria la conformación de la JUCOPO para iniciar los trabajos de reparto de las Comisiones Permanentes. A cuatro días de haberse instalado la LXV Legislatura, lamentó que apenas se empiece a dar el diálogo.

Al respecto, recordó que hace dos años en la primera sesión plenaria de la LXIV Legislatura, ya estaba conformada la JUCOPO y se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y las Especiales; además del nombramiento del Secretario General.