Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Divididos y sin clara ruta, segunda Caravana Migrante pasa por Veracruz

Este domingo, unos 240 hondureños pasaron por Orizaba, otros optan por rutas alternas hacia Puebla

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de 17 días de estar viajando en condiciones peligrosas, un grupo de 240 migrantes, entre ellos 37 niños, llegó a Orizaba en donde se les dio comida, agua y asistencia médica a quienes lo requerían.

En entrevista, el integrante de la Pastoral Social de la Diócesis de Orizaba, Moisés Ernesto Cordero Reyes, indicó que descasaron, comieron, tomaron agua y después se retiraron.

“Hace algún tiempo decidimos organizarnos con el ayuntamiento de Orizaba para atender a la segunda Caravana Migrante, que venía unida pero se ha ido disgregando un poquito”, dijo.



Aunque en un principio se dijo que el grupo sería mayor, sólo llegó esta tarde este que está compuesto por hondureños y que buscan seguir su viaje hacia Puebla.

No obstante, señaló que podría arribar un contingente más numeroso en las próximas horas o quizá mañana lunes, todo dependerá de la decisión que tomen los migrantes, pues algunos optan por tomar otras rutaso sólo pasar por Orizaba en algún vehículo donde sean trasladados; sin embargo, como Pastoral Social junto con las autoridades están listos y organizados.



Destacó el seminarista que se hizo una convocatoria en las diversas parroquias de la Diócesis para brindar ayuda a estos hermanos que están necesitados y que quienes viven en México como cristianos deben acoger, porque son forasteros y “Cristo manda que se les auxilie”.

Dijo que el Ayuntamiento les ha apoyado con albergue, acompañamiento a través de Protección Civil y la Diócesis se encarga de la coordinación del agua y alimentos; también está en la posibilidad de dar tenis a los migrantes.

En breves charlas con algunos de los integrantes de esta Caravana, dijeron que el 95 por ciento son hondureños, que llevan 17 días viajando, que detrás vienen otros centroamericanos pero no se sabe qué rutas seguirán.



“Queremos llegar a Estados Unidos, a la frontera y ver cómo cruzar. Ha sido un poco duro el viaje, pero nos han apoyado las autoridades mexicanas”.