Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Divulgar conocimiento académico no es fácil, requiere de profesionales: Arleth Barradas

- Jefa de Comunicación Educativa habló sobre proceso de serie de los Tratados de Córdoba

- Trabajo de TV UV destaca importancia del Veracruz en el movimiento independentista

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La divulgación del conocimiento académico con el público no es nada fácil. Traducirlo a un lenguaje llano, que todos lo entiendan, requiere de profesionales para hacer ese vínculo como es el caso de las coproducciones realizadas por TV UV y Radio Televisión de Veracruz (RTV), que han hecho la mancuerna perfecta para difundir información histórica en que se destaca la importancia que Veracruz tuvo en el movimiento independentista del país.

“Todo surge cuando la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana solicita a la Dirección de Comunicación un proyecto. El área de Educación universitaria, los solicita para trabajar este proyecto sobre los Tratados de Córdoba. Hace más de un año, al contactar al investigador universitario Juan Escamilla, se planteó el qué hacer”, explica Arleth Barradas Padilla, jefa de departamento del área de Comunicación Educativa.

“El doctor Juan Escamilla tenía un evento en Córdoba, con varios investigadores, participantes en mesas de discusión. Recabamos información, tanta información que no sabíamos qué hacer. Preparamos unas cápsulas. Invitamos a Radio Televisión de Veracruz”.



“Las producciones de televisión universitarias, con televisoras públicas, regularmente son austeras. Cierto que se cuenta con contenidos académicos, en historia, en divulgación de la Ciencia. Información que debe traducirse a un lenguaje para todos. Somos pocos los que lo realizamos, con poco presupuesto. No es el marco ideal para estas producciones; sin embargo, siempre queda la creatividad”.

“Traducirlo cuesta mucho trabajo, traducirlo a un lenguaje para el público en general. Cuesta mucho trabajo que sea accesible al público. Como que es parte de un público, con cierto conocimiento sobre estos temas, producciones que no son para la gran masa”.

“Elaboramos cinco capítulos. Al inicio nos planteamos, ¿quién conduce? No queremos la misma cara, descubrimos que los chavos también se interesan en estos temas. En TV UV está Katia Escalante, egresada de Letras, joven, ¡vamos a ponerla para conducir!”



“En ese nivel de proceso, se necesita información para continuar. Empezamos con una dinámica de agenda, lugares donde se llevó a cabo el movimiento de la Independencia, material e imagen para vestir el programa, no sólo está este proyecto, se van a lanzar dos más”.

“En este primer trabajo se habla de la Independencia. Tuvimos la oportunidad de levantar imagen de conversatorios sobre la Independencia, realizados en Córdoba. Los investigadores hablaron de los ideales, de las expectativas, de los retos. Fueron 8 conversatorios, a manera de charla”.

“Los historiadores de esta mesa debatieron sobre 8 tópicos: México prehispánico, hicieron un recorrido con los temas de lucha de criollos, peninsulares, los Tratados de Córdoba y en el octavo, abordaron el tema de los pueblos originarios y afrodescendientes”.



“Es una estructura totalmente distinta a la de Teatro de la Guerra. Aquí se pretende ver diferentes visiones, como la Histografía, dependiendo de las propias políticas nacionales, del cómo estas gestas se fueron conformando y cómo la historia ofrece nuevas teorías, visiones de gente que fue satanizada, o calificada como traidor. A veces se le da otra lectura a través de las nueva visiones, que se encuentran en documentos históricos”.

“En esta nueva producción se pretende hablar del mito fundacional de la creación de Tenochtitlan. Con voces autorizadas como las de Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo Ávila y una pléyade de historiadores y antropólogos, como el doctor Arnaldo Platas, académico, gente UV, destacado abogado constitucionalista, que habla específicamente de la Constitución del 24”.

Otras coproducciones



“Trabajamos en un proyecto que tendrá mucho color; se estrena en agosto. Se recorrió todo Veracruz en busca de la raíz negra. Vamos desde el centro, en ciudades como Córdoba y Orizaba, para trasladarnos a Coyolillo, cerca de Xalapa, donde se realizan carnavales creados por los afrodescendientes, hecho que se replica en la zona sur en la región de Los Tuxtlas o en Tlacotalpan. También en la zona norte hay mucho pero poco estudiado”.

“Contamos con el productor Homero Biviano, en coproducción, para estos trabajos de corte histórico, antropológico y cultural, lanzado en conjunto. Son realizaciones que las nutrimos con información de académicos, que han estudiado estos temas”.

“A todo esto se suma el saber, el quehacer, la producción de RTV de Veracruz, que nos fortalece con la hechura, muchas de las fortalezas de UV es la parte del guion, nuestro personal sabe hacer síntesis y guion”.



Antes de concluir destaca que “sumamos esfuerzos antes las condiciones actuales, momento en que tenemos que vincular para fortalecer los recursos que tenemos, tanto económicos como de recursos humanos".