Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de inglés reclaman pagos a Gobierno; señalan anomalías con certificaciones

ORFIS halló irregularidades por 259 mil pesos en certificaciones en la enseñanza y dominio de dicho idioma, explicaron

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com

Irregularidades por más de 259 mil pesos detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la certificación de asesores, docentes y alumnos en idioma inglés, parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en la Cuenta Pública 2017.

Docentes asignadas a dicho programa y a la vez afectadas por adeudos de salarios pendientes desde el sexenio pasado, exhibieron la observación FP-018/2017/034 ADM, derivada del análisis de la Cuenta Pública que hizo el ORFIS.

Tal observación detecta certificaciones en la enseñanza y dominio de ese idioma pendientes de aplicar por 259 mil 601 pesos por parte de la empresa "Estrategia Regional Consultores"; aunque en su defensa, el particular alega que continúa el proceso de acreditación de los docentes y asesores.



La citada empresa, versa el dictamen del ORFIS, resultó beneficiada con contratos por montos de un millón 72 mil 509 pesos y un millón 203 mil 834 pesos; sin embargo, el ente auditor detectó inconsistencias en el dictamen de adjudicación, dado que éste no se apegó al artículo 41 fracción V de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además, en el dictamen no se incluyó la investigación de mercado para elegir al prestador de dichos servicios.

La queja de las docentes parte del hecho de que el Gobierno del Estado se niega a pagar salarios correspondientes a noviembre y diciembre de 2016 de las docentes del Programa Nacional de Inglés, pero prevalecen las observaciones del ORFIS en cuanto al beneficio para particulares con el PRONI.