Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de telesecundaria de Zontecomatlán tomaron la SEV, este lunes

Exigen pago de salarios devengados y de órdenes de presentación que les adeudan desde hace varios meses.

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes de la Zona Escolar 091 de Zontecomatlán, de la modalidad de Telesecundaria, se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar a las autoridades educativas el pago de adeudos pendientes, relacionados con salarios y cambios de adscripción desde hace varios meses.

Denunciaron también que algunos compañeros que fueron cambiados de adscripción sin tener antigüedad y se debió a que pagaron 180 mil pesos para que los acercaran a sus lugares de origen, situación que molestó mucho a otros que ya tienen años solicitando el cambio y no se los dan.

Los docentes inconformes arribaron desde las 7:00 horas y bloquearon los accesos sin permitir la entrada ni al personal que labora en las diferentes áreas de la SEV ni a quienes acudieron a realizar trámites, en protesta porque a 17 de 79 maestros no les han cubierto sus salarios desde hace un año.

“El mes pasado sólo se cubrió lo correspondiente a una quincena y no hay visos de que la autoridad educativa les diga cuándo se pagará, pues se han olvidado totalmente de nosotros”, indicaron.

Fue al filo de las 8:30 horas que personal de la institución acudió a atenderlos, integrándose una comisión para que informaran de la situación prevaleciente y dar respuesta a las mismas, destacándose un sinfín de irregularidades que ponen en entredicho la transparencia del manejo de los recursos.

Destacaron que muchos profesores se están yendo a otros centros de trabajo sin orden de liberación del centro escolar donde laboraban, lo que ha ocasionado que muchas escuelas se estén quedando sin maestros y eso ha obligado, en el peor de los casos, a cerrarar las escuelas por falta de alumnos, que también han emigrado a otros centros educativos.

Mencionaron que los padres de familia les han recriminado por no atender a todos los alumnos, pues en estos dan clases aproximadamente a 70 y sin cobrar por ello; lo que ha ocasionado que los tachen de flojos y desobligados, sin comprender que está fuera de sus posibilidades físicas atender mayor número de estudiantes por grupo.

Expresaron que han esperado ya un año y no hay indicios de solución por parte de las autoridades educativas, por lo que ante el abandono en que los tienen decidieron dejar el aula y apersonarse para exigirle al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, que atienda sus requerimientos porque enfrentan una situación insostenible por la falta de pagos, al grado tal que han tenido que endeudarse para hacer frente a sus compromisos de manutención de sus familias.