Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de UV diseñaron maleta para uso de enfermeros y médicos

- Puede transportar indumentaria, equipo e insumos protegidos de contaminación

- No existe prototipo similar; hay amplio mercado para su comercialización

Xalapa, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación, a través de la Oficina de Transferencia y Tecnología (OTT), docentes de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron una innovadora maleta que permitirá al personal de enfermería y médico transportar de manera segura e higiénica su indumentaria, equipo e insumos para el ejercicio de su profesión.

El proyecto “Maletín para profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario” (Maprenfeh) se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Participan profesores de las facultades de Enfermería regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, así como de la Facultad de Contaduría y Negocios región Veracruz.



Israel Ortiz Vargas, académico de Enfermería región Veracruz, mencionó que no existe otro prototipo similar en el mercado y explicó que la invención consiste en una maleta de cuatro compartimentos con base rectangular: el primero, aloja los zapatos; el segundo, es para el uniforme de trabajo; el tercero, para el equipo electromédico, y el último, para guardar equipo personal o médico con disponibilidad inmediata.

Al referirse al origen del proyecto, dijo que en ocasiones ha observado cómo enfermeras y enfermeros se trasladan a su trabajo transportando su indumentaria y equipo en dos o más bolsas, lo cual además de ser incómodo los expone a que se les ensucie o contamine durante el trayecto.

En cambio, con Maprenfeh, que está diseñado con base en medidas universales, podrán llevar sus artículos de manera segura y limpia, puesto que cada compartimento está separado uno de otro.



Amplio mercado para su comercialización

María Esther Fragoso Terán, directora de la Facultad de Contaduría y Negocios de la región Veracruz y parte del equipo de trabajo del proyecto, dio a conocer que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo alrededor de 28 millones de profesionistas de la enfermería, lo que habla de un gran mercado para su comercialización.

A lo anterior debe sumarse que anualmente egresan en el país cerca de 315 mil enfermeras y enfermeros, y si a esto se agregan los médicos y paramédicos, el nicho de mercado para el producto “se incrementa enormemente”.



Destacó que, si bien existen en el mercado otras maletas, muchas de ellas importadas a un alto costo, en ninguna se puede transportar junto todo el equipo de trabajo como en Maprenfeh, que se espera que en breve desarrolle su primer prototipo para tenerlo a la vista, por lo que invitó a los empresarios para que se acerquen a la UV y conozcan el proyecto, así como las amplias expectativas de comercialización que tiene.

Participan también en el proyecto: Javier Salazar Mendoza, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Edith Castellanos Contreras y Amelia Sánchez Espinosa, de la Facultad de Enfermería Veracruz; María Esther Fragoso Terán, Salomé Pérez Prieto y Arturo López Saldaña, de la Facultad de Contaduría de Veracruz, e Higinio Fernández Sánchez de Enfermería Poza Rica.