Docentes de la zona de Orizaba y municipios cercanos, así como de las sierras de Zongolica y del Pico de Orizaba, decidieron participar en la marcha en Ciudad de México para exigir, entre otras cosas, la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, el integrante del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano, Ramón Tepole, quien también es maestro en la Sierra de Zongolica, destacó que la movilización de este día es muy importante porque representa una forma de expresión, y para que las autoridades se den cuenta de que están siendo lesionados los derechos de cada uno de ellos como trabajadores de la educación.
Destacó que ya no deben existir las cuentas individuales, pues los beneficiados con estas son los dueños de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), por ello exigen que esta situación sea modificada. De igual forma, puntualizó que no tiene razón el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, al decir que no era necesaria esta movilización el 15 de mayo, ni tampoco el paro nacional, pues se requiere que las autoridades echen abajo la ley del ISSSTE de 2007.
Señaló que, así como maestros de la zona montañosa decidieron acudir a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también docentes de otras partes de la entidad veracruzana hicieron lo propio, y llegaron en camiones para unirse al contingente nacional.