Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de Veracruz trabajan amenazados por crimen organizado

- En zonas rurales, “les piden un porcentaje para llegar a las escuelas”, revela SITEV

- Sindicato acumula al menos 120 casos de extorsión en municipios como Córdoba, Orizaba y Zongolica

- Docentes tienen que ser resguardados cuando denuncian: Alberto Yépez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 120 socios del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV) han denunciado actos de extorsión de la delincuencia organizada.

Tales incidentes ocurrieron en Córdoba, Orizaba, Zongolica y Calcahualco, en la región de las grandes montañas, además de la zona sur de la entidad, reveló el dirigente del gremio, Alberto Yépez Alfonso.

“Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares”, denunció.



Refirió que en el caso de los docentes que se han acercado a denunciar tales actos, el Sindicato pide que se les resguarde en la supervisión escolar o en alguna otra escuela por cuestiones de seguridad.

“Nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos”, abundó.

Como parte del protocolo se les pide a los trabajadores que den parte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la correspondiente carpeta de investigación.



“Cuando un maestro se acerca a comentar que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la Supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”.