Los Profesores de la actualidad están obligados a recuperar la figura del docente que además de educar, orienta, aconseja y motiva al alumnado, enfatizó la directora del Centro de Investigación Operativa y Capacitación Institucional de la Ciudad de México, Helga Patricia Frola Ruiz.
“Si alguien puede marcar la diferencia y ser compensatoria es el docente, cuantos provenimos de un espacio limitado y que sino fue por ese maestro que nos quitó la paja de la cabeza y nos hizo crecer que no únicamente podía ser jornalero como mi papá. Todos tenemos un docente que nos marcó para bien”, expuso.
Frola Ruiz refirió que los profesores deben ser más participativos con el alumnado y contribuir desde su espacio en la construcción de mejores jóvenes e incidir de manera directa en la motivación del alumno.
“De ahí de que el maestro tome una parte activa, tome una parte protagónica que nos la deben ya, como sociedad civil como gente especializada como ciudadano de a pie, nos la deben”, consideró.
La directora del Centro de Investigación Operativa y Capacitación Institucional recordó que los profesores que protestan porque deben ser evaluados o aquellos que se quejan de la falta de infraestructura en las escuelas, deben dejar de lado las lamentaciones y formar jóvenes responsables y consientes.
“Se quejan de que deben ser evaluados, es como toda profesión debe de evaluarse. Muchas veces los planteles muchas veces no cuentan con la infraestructura adecuada, el profesor debe dejar de lado las lamentaciones. No pueden seguir cargando el muro de las lamentaciones, no se les está exigiendo más, no más con lo que tienen”, dijo.
Finalmente, Frola Ruiz recordó que un docente marcó su propio rumbo pues la orientó en su debido momento y la motivó a ser alguien, a pesar de vivir en un contexto no tan positivo.
“Yo nací en Ixtapalapa, un contexto muy adverso y en algún punto de mi historia educativa pública tuve uno o dos maestros que me hicieron creer que si yo no quería ser la vocera de los Ángeles Azules o la Magdalena de la procesión de Iztapalapa, tenía que hacer algo diferente. En ellos creí y me sostuvieron determinaron mi vida y eso fue un docente. Si eso es capaz de hacer un maestro, estamos perdiendo tiempo”, dijo.