El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo, señaló que los docentes agremiados evitan los temas de diversidad y de inclusión en los libros de texto gratuitos.
“Con la situación de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto que se hizo polémica, los compañeros de este sindicato están haciendo adecuaciones”, comentó
Pues ejemplificó que en uno de los libros de primaria ahora se muestran ejemplos de familias homoparentales, donde aseguró que antes se mostraba la familia conformada por un padre, madre e hijos.
“No están metiendo en duda de que 2 papás o 2 mamás, simplemente lo que están haciendo ellos es hablar sobre la familia, lo que es papá, mamá, el aparato reproductor masculino y femenino, sin meterse con lo que tiene el nuevo libro”.
Por lo que señaló que los docentes expresan a sus alumnos que los ejemplos que se muestran en los libros de familias homoparentales son un error.
“Ellos dicen ‘¿saben qué? Esto hubo una equivocación, un error’ y ahí se subsanó”, dijo.
“Lo que están haciendo aquí los compañeros es desechar eso y hablarlo como se venía haciendo en años anteriores, hasta que la Secretaria de Educación Pública remiende esa situación, de mientras los compañeros lo que están haciendo es eso, se desecha y ellos están resolviendo esa manera de una adecuación ‘este tema lo pasamos por alto, vamos a ver otra situación’ y ellos lo están manejando como se venía manejando anteriormente”.