Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes denuncian al IPE y empresas por fraude; les quitan más de la mitad de su pensión

- Profesores en activo y jubilados acusan que los engañaron con presuntos proyectos productivos

- Involucran a las empresas Intermercado, Dimex, Procasa, Paguitos, Prestacción, entre otras

- Por convenios, Instituto de Pensiones no deja de descontarles pese a reclamos; habría más de 300 afectados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y empresas como Intermercado, Dimex, Procasa, Paguitos, Prestacción, Crédito Maestro, Procasa, entre otras, fueron demandadas por la vía civil y mercantil por profesores en activo y jubilados que acusan ser víctimas de un supuesto fraude.

Al respecto, José Alberto Cuevas, vocero de los afectados, señaló que oficialmente en la zona centro del Estado hay 18 estafados.

Sin embargo, apuntó que se calculan en total más de 30 afectados en esta región de la entidad; detallando que en Córdoba se habla de más de 300 profesores en esa situación.



En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, detalló que tanto él como otros docentes fueron invitados por la profesora Maribel Morales Montero a participar en préstamos a fondos perdidos, “para activar proyectos productivos”.

Se trataba de préstamos para ganado, para taxis o para “tienditas”; así como para pagar créditos atrasados, no obstante, los documentos que entregaron en realidad se habrían utilizado para tramitar créditos ante las empresas mencionadas, algunos pagaderos a 3 años y otros a 5, con tasas que incluso violentan la Ley de Pensiones del Estado.

“Creímos que, efectivamente, así era y le entregamos documentación a esta persona, para participar en estos proyectos productivos.



“Pero no fue verdad, al pasar de los días nos dimos cuenta, a través de nuestros talones de cheques, que habían sacado préstamos en empresas particulares y nos estaban empezando a llegar descuentos”, relató.

José Alberto dijo que por esta situación desde 2016, de los 29 mil pesos que debía recibir, comenzaron a descontarle 27 mil 200.

“Me dejaban casi 2 mil y algo, para vivir junto con mi familia y a los otros compañeros les hicieron más o menos lo mismo”.

Agregó que tras percatarse del fraude acudieron a las empresas para requerir la información de las solicitudes de préstamo que tildan de apócrifas; subrayando que ninguno firmó tales documentos para acceder a créditos.



Posteriormente, dijo, acudieron con el director del IPE, Hilario Barcelata, quien argumentó que no podía detener los cobros debido a la documentación presentada por las empresas y a los convenios de colaboración que tiene el Instituto con éstas.

“Explicamos el engaño del que fuimos objeto y también le pedimos al Gobernador su intervención a partir de un escrito entregado en el mes de noviembre, que fue ratificado el 12 de marzo; solicitándole su intervención para que detengan los descuentos y se investigue el caso, pero hasta ahora no hay una respuesta”, apuntó.

José Alberto Cuevas comentó que interpusieron la demanda por la vía civil y mercantil, debido a que la docente Maribel Morales Montero ya falleció y presentaron como pruebas los depósitos que se hicieron a varias cuentas como parte del esquema de los supuestos proyectos productivos.



“El dinero que recibíamos nos dijeron que se debía devolver a una cuenta, para que de ahí se incentivaran los proyectos productivos y nosotros pudiéramos recibir el dinero que nos iban a dar, para iniciar con esos proyectos; lo que nunca pasó”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos, hizo un llamado a Hilario Barcelata Chávez para detener los descuentos a quienes se dicen afectados, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Además, destacó que como están planteados los contratos se violentan diversas disposiciones de la Ley del IPE, sobre todo en lo que se refiere al porcentaje de descuento o de afectación a su salario o pensión.



“Pedimos que el IPE detenga los descuentos; ya que se les quita más del 60 por ciento de la pensión en algunos casos y la Ley establece que no se podrá afectar más del 30 por ciento del monto de lo que perciben en este caso los pensionados vía un crédito (…).

“Esto también ocurre en el ISSSTE, de ahí que el Congreso pide que pare el cobro de los descuentos en tanto se investigan estos asuntos”, planteó la legisladora.