Un grupo de docentes de la escuela primaria “Profesora María Beltrán Vallecillo”, situada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 3 de la ciudad de Veracruz, ha escalado sus demandas al tomar las instalaciones del plantel. Exigen la destitución de la subdirectora, Sonia Pérez de León Cázares, a quien señalan por acoso laboral.
Los educadores han detallado que la Subdirectora presuntamente ejerce un abuso de autoridad que vulnera sus derechos, creando un ambiente laboral perjudicial que impacta negativamente su desempeño. Han expresado en cartulinas adheridas al exterior del centro educativo que la conducta de Pérez de León Cázares les ha causado “daño psicológico y emocional”.
“El personal docente y de apoyo de la Esc. Profra. María Beltrán Vallecillo exigimos un ambiente libre de acoso y maltrato laboral que no afecte nuestro desempeño profesional. ¡ALTO AL DAÑO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL OCASIONADO POR LA SUBDIRECTORA SONIA PÉREZ DE LEÓN CÁZARES!”, se lee en uno de los señalamientos.
Los catedráticos expresaron que desde hace semanas ya habían puesto el caso en conocimiento de la dependencia estatal; sin embargo, esta ha dado largas al asunto, lo que los obligó a recurrir a la ocupación del inmueble para ser escuchados.
Ante la presión, acudió un representante de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dialogar con ellos, asegurándoles que en este momento se aplicaría ya el protocolo que tanto exigían, en búsqueda de justicia laboral. Ante la respuesta de la autoridad escolar, señalaron que entrarán en diálogo para que se desarrolle la denuncia, mientras se mantendrán atentos a que se cumpla el protocolo conforme a la ley que los rige; de lo contrario, volverán a actuar tomando nuevamente las instalaciones.