Luego de manifestarse ayer jueves, Día del Maestro, y bloquear la calle Enríquez del centro de la Capital para exigir al Gobierno Estatal el pago del seguro institucional, docentes jubilados pasaron la noche y amanecieron en plaza Lerdo. Expresaron que durante la noche tuvieron que estar alertas por la inseguridad que se ha registrado en el Estado.
“Bastante alertas, porque sabemos que nuestro Estado de Veracruz hay mucha inseguridad y por todo lo que estamos viviendo teníamos que estar cuidándonos los 4 puntos. Porque, sí, ayer tuvimos una situación en la tarde que una ambulancia, viendo que está todo tapado, se metió. Nos reventó hilos, nos quitó lonas y se pasó a todo lo que daba”, comentó la docente Rosario Rojas Aragón.
Consideró que esta situación fue una intimidación para ellos, en la manifestación para exigir sus derechos. Incluso mencionó que un motociclista estuvo cerca de atropellar a una profesora.
“Una moto se metió también y a una compañera la iban a atropellar, por obra de Dios un compañero la jaló y no pasó a mayores. Entonces puede ser coincidencia, pero puede ser una intimidación. Porque nos han estado llamando, hemos estamos pasando a hablar con Política Regional y nos han pedido que desalojemos, que el tema está avanzando sobre el pago de seguro de vida institucional. (Sin embargo,) hemos estado mesa tras mesa y aquí no hay avance de nada”.
Refirió que incluso los han condicionado a que únicamente si quitan el plantón serían atendidos por las autoridades. Sin embargo, aseguraron que mantendrán el plantón hasta tener una respuesta positiva por parte de las autoridades.
Apuntó que aún siguen con muchos adeudos del seguro de vida que datan desde el 2010. Recordó que los afectados son 800 docentes beneficiarios.
Finalmente, pidieron que la gobernadora Rocío Nahle tome en cuenta esta situación y que los reciban en la reunión programa el día de hoy con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas.