Integrantes de 6 agrupaciones sindicales tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) en demanda del pago de diversas prestaciones pendientes, entre éstas, pólizas de retiro y defunción y sobre todo, la Clave 80 o Fondo de Beneficios Complementarios (FBC).
En voz de los inconformes, el docente Alejandro García Ruiz, indicó que dicha toma la realizan la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETSE), el Sindicato Democrático y la Confederación Regional Obrera y Campesina.
“Como maestros jubilados estamos reclamando el pago del FBC, la Clave 80, que ha sido descontada a todos los (profesores) cuando están en activo y cuando llegan a sus 30 años o 40 años y una vez que se jubila (...) debe recibir esa percepción en tiempo y forma; es decir, inmediatamente y todo en su conjunto”.
Acusó que el SSTEEV ha sido saqueado, manipulado y agredido por los anteriores gobernadores, e incluso cuestionó el destino de la partida de 290 millones de pesos para sanear el déficit del Seguro Social local.
“No se sabe donde está ese dinero. No se ha compuesto la situación. La cartera vencida de compañeros desde el año 2020, 2021, 2022 y 2023, con el rezago de (profesores) que no les pagan lo que es el FBC. No es justo que lo que ya se trabajó y lo que ya trabajamos todos los (docentes) en activo estemos sufriendo los (...) jubilados, porque hay compañeros que ya están mal y no han percibido este derecho”, denunció.
Demandó por lo anterior la intervención de la Gobernadora Rocío Nahle García para acelerar el pago del FBC, situación que afecta a las 6 agrupaciones con más de 50 mil docentes asociados que quincena a quincena pagan la clave 80 al SSTEEV.
Igual demandó que el Director del Seguro Social del Magisterio dé cuentas y ofrezca un corte de caja sobre la situación actual de la institución. “El Director (...) tiene que dar cortes de caja, tiene que informar la cuestión administrativa: ¿Cómo están los estados de cuenta, cuánto entra, cuánto sale, cuánto se debe y cuántos son los afectados? Él es el que tiene que informar. ¿Y a quién tiene que informar? A los (docentes). Y es algo que se está exigiendo. Repito, esto no es de ahorita, es de años, los fraudes que se han venido con cometiendo”.