Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes logran solución temporal ante descuentos por créditos no reconocidos

- 200 docentes de diferentes sindicatos lograron que CONDUSEF frenará los descuentos

- Por esta situación, algunos cobraban sólo 400 pesos a la quincena

- Problema no está resuelto, advierte “Barzón”; financieras podrían recurrir a demandas o juicios mercantiles

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 05/10/2018

alcalorpolitico.com

A partir de la próxima quincena, 200 docentes de diferentes sindicatos podrán cobrar sus salarios completos, ya que dejaron de recibir descuentos vía nómina por créditos que no autorizaron a diversas instituciones financieras.

De acuerdo con la representante del “Barzón Resistencia Civil”, Teresa Carbajal, este apoyo se logró con la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Hay que recordar que presentaban algunos casos de profesores que cada quincena llegaban a cobrar hasta 400 pesos, pero ahora podrán cobrar sus salarios completos.



"Para los docentes fue más sencillo acudir a la CONDUSEF a solucionar su problema que esperar a que los ayudaran instancias como la Fiscalía General del Estado", refirió la consultora.

No obstante, dijo que el problema no ha terminado, ya que las financieras podrían seguir cobrando a través de una demanda o juicio mercantil que a la larga los lleve a un embargo de bienes, en caso de que se acrediten las deudas.

Por esto, urgió a los docentes a que no se confíen de que han librado la situación, por lo que los invitó a darle seguimiento al problema y acercarse a la CONDUSEF, pedir sus contratos y tomar acciones para verificar que no se trate de un robo de identidad o de algún cargo no reconocido.



“Este cese de los descuentos es una medida temporal, para que ellos puedan emprender acciones legales en la defensa de su patrimonio y sobre todo de sus sueldos; por lo que se tiene que aprovechar la situación para ver qué pasó. Si algunos están atorados en la Fiscalía, que acudan a la instancia competente.

"Lo que logró CONDUSEF es que estos créditos se los suspendieran las financieras y que no se los descontaran en su nómina, como cuando cobraban solamente 5 pesos a la quincena y se seguían endeudando”, explicó.