Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes, los que más agreden a mujeres dentro de UV

- Personal académico es el que más quejas y sanciones acumula desde 2015, cuando se creó Unidad de Género

-Hasta abril pasado, iban 76 sancionados; alumnos llevan 59 sanciones y administrativos 16

Jos Topete Xalapa, Ver. 04/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los docentes de la Universidad Veracruzana (UV) son los mayores agresores de mujeres en la máxima casa de estudios, con al menos 76 sancionados desde el año 2015, cuando se creó la Unidad de Género, hasta abril de este 2023.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública direccionada a la Universidad, esta dio cuenta del nivel de agresiones de género que se vive en la institución, siendo el personal académico el que más quejas y sanciones ha acumulado al paso de los años.

Seguido de los maestros universitarios, se encuentran los alumnos con 59 sanciones y finalmente el personal administrativo con 16.



En tanto que la Defensoría de los Derechos Universitarios ha recibido, desde 2013, un total de 52 quejas por violencia de género, que se han investigado y remitido a las autoridades universitarias correspondientes.

La UV no ha remitido ninguna a otras instancias judiciales, pues según ha explicado, es decisión de la víctima proceder por otras vías de así requerirlo.

Agresiones en la UV



Aunque la tendencia no es uniforme en cuanto a incrementos o bajas de casos, existen años donde las agresiones se dispararon y otros, en los que cayeron al mínimo.

A detalle, en el primer año de que empezar a funcionar la unidad de Género, 2015, se emitieron dos sanciones al personal académico. El administrativo y el alumnado, no tuvo ninguna sanción durante ese año.



Para 2016 las sanciones a los maestros subieron a 9 y el personal administrativo tuvo la primera de ellas. Los alumnos seguían sin acumular sanción.

Durante el 2017, los casos de los maestros sancionados se mantuvieron igualmente en 9 y los de administrativos subieron a 3. Ese año, aún no había sanción para estudiantes.

Un año más tarde, fueron 4 las sanciones a los maestros y dos a los administrativos. Este fue el primer año donde se registró una sanción a estudiantes.



En 2019 hubo incrementos importantes en los casos de violencia de género tanto de parte de los maestros como de los alumnos. Ese año las sanciones a los maestros se dispararon a 19 y 14 en el caso de los estudiantes. El personal administrativo tuvo 4 sanciones.

Para 2020 los casos entre los maestros cayeron a 8 y 2 para administrativos. Los alumnos se hicieron acreedores a 6 sanciones.

En 2021 volvieron a bajar los casos de sanciones, pues los maestros tuvieron 2 y los administrativos ninguna. En el caso de los estudiantes, igualmente tuvieron 6 sanciones.



El 2022 fue el más serio en cuanto a alumnos agresores, pues la Universidad Veracruzana impuso 31 sanciones, siendo el año con más incidencia desde que se lleva registro.

Los maestros también se volvieron más violentadores respecto al año anterior, al pasar de 2 a 17 sanciones por agresiones de diversa índole, en tanto que el personal administrativo se hizo acreedor a 3 sanciones.



De enero a abril de este año, ya se han emitido 6 sanciones para maestros, una para administrativos y una más para los alumnos.

Aunque la UV no detalló que tipo de sanción impuso, a grandes rasgos la UV aplica, de acuerdo con la gravedad de la agresión diversos correctivos que van desde la amonestación; la suspensión temporal; y la Destitución a los funcionarios de la Universidad.

Al personal académico puede aplicarle amonestación; extrañamiento escrito; suspensión temporal; y rescisión. Para el caso de los alumnos se aplica amonestación; suspensión temporal hasta por seis meses en sus derechos escolares; expulsión de la entidad académica a la que estén adscritos y expulsión definitiva de la Universidad Veracruzana.



En el caso del personal administrativo, técnico y manual aplicarán la amonestación; la suspensión temporal; y la rescisión.