El secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, indicó que temas como los cambios de adscripción y una clave para otorgar préstamos con bajo interés para los agremiados son las principales peticiones que han negociado con las autoridades previo al primero de mayo.
“Las añejas peticiones de los compañeros que son los cambios de adscripción, compañeros que tienen muchos años en una adscripción y que poco a poco ya se van dando y temas comunes. Ahorita lo que nos urge ver ya a partir de la toma de nota, porque eso no lo había platicado con la Secretaria, es una clave que nos van a dar porque el sindicato va a otorgar préstamos de un fondo que tenemos, un fideicomiso. Con esa clave vamos a dar préstamos con intereses mucho menores que los bancos, el IPE, el Seguro del Magisterio. No es con fines lucrativos”, comentó.
Para ello, prevé tener una respuesta durante mayo; sin embargo, aseguró que han tenido avances con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con las peticiones de los agremiados, lo cual ha facilitado que no tengan grandes rezagos. Además, dijo tener la esperanza de que este año el incremento al salario de los trabajadores de la educación sea significativo.
“El año pasado recordaremos que fue ya con prestaciones un 10 por ciento, entonces que fuera por lo menos igual al del año pasado y si se puede un poquito más, un 12 por ciento sería lo ideal para los intendentes, administrativos y docentes, trabajadores de la educación, no tan solo de Veracruz sino de todo México”, dijo.
Por otro lado, destacó que recientemente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje les entregó la toma de nota del proceso de renovación del comité ejecutivo estatal. “Esto nos da la certeza, la seguridad, la confianza y la legalidad ante nuestras bases, ante el Gobierno del Estado, ante la Secretaría de Educación de Veracruz que nuestra organización está legal por un periodo 2025-2029. Siempre apoyados al estatuto, siempre apoyados en la legalidad”, dijo.