"Los maestros y los normalistas son el blanco principal del Gobierno despótico y represor", sintetizó el columnista y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, en la apertura del congreso nacional 'Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública'.
En el inicio de su ponencia "Futuro de la Educación Pública ante el embate del neoliberalismo", Ackerman pidió a los más de mil 700 congresistas guardar un minuto de silencio por los 11 maestros caídos en Noxchitlán, Oaxaca.
"Murieron (los maestros) por la educación pública gratuita y su sangre será vengada", expresó el investigador; y a la vez, calificó "los maestros son un obstáculo, cual piedra en el zapato, de un sistema neoliberal y represor".
Y en sus palabras, Ackerman sintetizó el proyecto de los Estados Unidos por transformar en México en "un nuevo Puerto Rico".
Tras leer la lista de los once fallecidos: Andrés Aguilar Granados, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz, Jesús Cadena, Oscar Aguilar Ramírez, Omar Gonzlaez Santiago, Antonio Pérez García, César Hernández Saltiago, Silverio Sosa y Asael Mendoza; Ackerman confió en que el número de las víctimas de la matanza de Oaxaca no aumente en un futuro.
"Ustedes los maestros, hombres y mujeres de la letra, la cultura y la educación, conocen su historia y defienden su cultura son un obstáculo para la consolidación de un sistema neoliberal y represor", expuso Ackerman en su ponencia, y a la vez, destacó el embate colonial, racial e imperial contra los estados del sur de México.
"No podemos equivocarnos en esto: lo que busca la clase política, los Estados Unidos, es desaparecer a México como país y nos quieren dejar como 'otro' Puerto Rico", denunció Ackerman.
A la vez, explicó a los normalistas como el denominado Pacto por México, convocado por la Presidencia al inicio del sexenio, al final contempló el objetivo de concretar la reforma energética y la educativa.
"Porque saben y tienen absolutamente claro que por muchas elecciones que pueden comprar, por muchos medios de comunicación que pueden manipular, por muchos policías que mandan a las calles, no han logrado tener una legitimidad ni un control de las conciencias", resaltó.
"El problema en México no es la desconfianza a las autoridades, sino que nos han demostrado que no son confiables", agregó Ackerman.
Dentro de la ponencia, Ackerman puso en entredicho la alternancia política en el ejercicio del Poder Ejecutivo en Veracruz; y tras advertir que "no hay tal", acusó a Miguel Angel Yunes Linares de "ser más de lo mismo, (...) y nos queda claro que la alternancia no es sinónimo de la democracia".