Por más de 24 horas los profesores del sur mantienen bloqueada la presa Yuribia, aun cuando esta tarde una comisión de la Secretaría de Gobierno y de Educación de Veracruz (SEV) arribó al municipio de Tatahuicapan para entablar una negociación.
Aunque los docentes se muestran renuentes a dar información a los medios de comunicación, se logró saber que mantendrán cerradas las válvulas de la planta potabilizadora, a menos que se efectúe comunicación directa con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Adolfo Mota Hernández y Erick Lagos Hernández y es que los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) rechazaron la oferta de la comisión gubernamental.
Sin precisar cuál fue el ofrecimiento del gobierno, los docentes quejosos exigen, entre otros, la suspensión de los descuentos a quienes se manifestaron en contra de la reforma educativa y la supuesta imposición de jefes de sector en zonas indígenas.
Acusan a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de imponer a Sergio Salas Ramírez como jefe del sector 08 en Tatahuicapan; a David Martínez Ausencio, como supervisor escolar en la zona 846; a Leobardo Bautista Martínez en la zona 635 y José Gómez como supervisor del sector 018 del municipio de Acayucan.
A pesar de que la representación pidió a los quejosos abrir las válvulas en tanto se realizaba la negociación, los docentes se negaron por lo que se agudiza la carencia de agua en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
En vista de que no pudieron dar solución al problema, la comisión de funcionarios de gobierno se retiró; los docentes los consideraron de “tercer nivel” y reiteraron la exigencia de que acuda el Mandatario veracruzano.
La sierra se encuentra prácticamente sitiada por los pobladores, debido a la supuesta llegada de un grupo de choque que se enfrentaría a los profesores para que se puedan reabrir las válvulas.
En tanto, en la sierra de Santa Martha, las clases se encuentran suspendidas en todos los niveles y en vista de que no se logró concretar una solución se prevé que llegue a Tatahuicapan un contingente mayor para apoyar las acciones.
Culpan al Gobierno de Veracruz y al líder moral del SNTE en la entidad, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de las acciones que han dejado sin agua a unos 300 mil habitantes del sur del Estado.
En Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque la CMAS y la CAEV implementaron un programa emergente de abasto de agua a través de pipas.
En Minatitlán, el alcalde José Luis Sáenz Soto, dijo que precisamente en la propuesta de inversión aprobada por el Consejo de Desarrollo Municipal se le está dando privilegios a la rehabilitación de pozos y la red de agua potable para garantizar el abasto en la ciudad.
Asentó que en su momento, si es requerido el Ayuntamiento, se va a coordinar en los trabajos con CAEV para la distribución por tandeo del agua potable a la población.
Mientras que el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, exhortó a la población a racionar el consumo del vital líquido.