De nueva cuenta, profesores de diversos sindicatos magisteriales provenientes de Xalapa y de distintos puntos del Estado se plantaron en las oficinas de SEFIPLAN exigiendo el pago inmediato de pasivos millonarios que incluyen el RZ, bono sexenal y carrera magisterial, al cual el Gobierno del Estado se comprometió a entregar desde la semana pasada y hasta ahora no lo ha hecho.
Advierten que podrían manifestarse en eventos del Grito de Independencia si no les atienden inmediatamente.
El profesor xalapeño, Lamberto Maldonado, señaló que estos pagos los exigen desde el mes de mayo y que la última ocasión se les manifestó que la semana pasada les harían efectivo el pago; no obstante, no lo han recibido, de tal manera que volvieron a exigir el finiquito para cerca de 150 mil docentes veracruzanos.
"Al magisterio se le debe del RZ desde el mes de enero y ya estamos en septiembre y se nos va a juntar el próximo RZ de diciembre, ya van a ser dos años", aseguró.
Mientras que de Carrera Magisterial les adeudan las etapas 22 del 2013 y 23 del 2014; otro pago es el retroactivo al primero de enero, el bono de la negociación nacional única, el bono a la imagen.
Es importante mencionar que éstos últimos ya se finiquitaron a los docentes federales pero no a los estatales, es decir, les cumplieron con el retroactivo al primero de enero, el bono a la negociación única que es de mil 600 pesos y el bono de imagen de dos mil 150 pesos.
En el caso de la Carrera Magisterial se le debe a estatales y federales, es decir, un aproximado de 150 mil docentes.
El profesor mencionó que están por llegar colegas de Altotonga, Perote y del sur para apoyar el movimiento.
Sostuvo que a pesar de que el Gobierno intentaba desmovilizarlos al autorizar un megapuente; "cuando falta un maestro se le acusa que está violentando los derechos de los alumnos a la educación, pero ellos dan dos días ¿y los derechos de los niños dónde quedan?", cuestionó.
Hasta las 9:00 horas no habían sido atendidos por ningún funcionario, por lo tanto mantendrían la movilización y existe la posibilidad del cierre de vitalidades aledañas; así como presencia de docentes manifestantes en los eventos alusivos al Grito de Independencia, actividad que están acordando las bases.