Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes tendrán que pagar doblemente los préstamos que contrataron con financieras: CONDUSEF

El contrato es entre la empresa y un particular; afectados deben denunciar a SEFIPLAN por haber descontado y no hacer las transferencias

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

Los maestros que solicitaron créditos con diversas financieras tendrán que volver a pagar los préstamos otorgados, aunque hayan saldado al cien por ciento la deuda a travésde los descuentos que les hiciera vía nómina la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Rafael Trillo Gracida, delegado de CONDUSEF en Veracruz, explicó que los contratos se hicieron directamente entre usuarios y las financieras, de tal manera que, aunque los descuentos se hayan hecho por parte de la Tesorería, finalmente no fueron depositados y se tienen que pagar invariablemente.



“Si yo te presto ti 100 mil pesos, tú me los tienes que devolver; pasa que a mí me los descontaron, pero esta tercera persona no lo ha pagado; pero con quien yo hice la negociación fue contigo, entonces tengo que ver de qué manera tengo que reestructurar la deuda y demandar a quien no me ha aplicado los cargos”, aseveró.

Y en esa parte, es en la que está interviniendo la CONDUSEF, es decir, negociar entre los acreedores y deudores para que finalmente se pague el saldo.

¿Entonces definitivamente se va a dobletear el pago?, se le cuestionó al funcionario. Y lamentablemente para los maestros, respondió que así tiene que ser.



Mientras que a la par, el deudor tendría que interponer una denuncia en contra de SEFIPLAN por haber descontado y no hacer las transferencias correspondientes.

Trillo Gracida señaló que hasta este momento son cerca de 50 usuarios con préstamos de hasta 20 mil pesos, los que han interpuesto las quejas y que hasta ahora no han sido demandados, sino que las empresas están presionando para que se les pague.

Informó que son al menos una decena de instituciones que están haciendo las reclamaciones a los usuarios; la mayoría se concentra en maestros.



“Hay mucha preocupación porque en algunos casos estamos hablando de hasta 50 mil. que sumando los intereses. los préstamos se van hasta los 200 mil pesos por persona”, destacó.

Señaló que la CONDUSEF se encuentra incapacitada para requerirle al patrón, porque no son autoridad competente para hacerlo, sino que solamente buscan una negociación o reestructuración con las instituciones financieras.