Por hechos de inseguridad, aproximadamente 100 docentes veracruzanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 han tenido que ser cambiados de adscripción, dejar el lugar donde vivían y empezar de nuevo.
Al respecto, el dirigente del SNTE Sección 32, Daniel Covarrubias, reconoció que sí hubo cambio de adscripción de una centena de docentes y que esto de alguna manera garantiza seguridad al profesor porque no lo conocen en el lugar al que llega, dijo.
“Esa es la única garantía porque la inseguridad puede haber en cualquier lado. La idea es quitarlos de donde tienen el problema de inseguridad y mandarlos lo más lejano posible”.
–¿Pero es cambiarle toda su vida establecida en el lugar donde estaba, no es así?
–Pues sí, pero primero es la vida. Creo que eso es lo más importante. Los temas de inseguridad no son realmente nuestros, son de la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que debe garantizar nuestra seguridad.
Aunque aseguró que no hay en todo el Estado ningún foco rojo para ejercer el magisterio, sobre el caso de extorsiones comentó que ocurren más en diciembre, cuando los docentes reciben su aguinaldo. “El tiempo fuerte era diciembre, donde teníamos un poquito de más problema por el tema de extorsiones. Ahorita ya no, pues ya se acabaron su dinero”.