Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes vuelven a manifestarse en Plaza Lerdo, este sábado

Exigen el pago de las etapas 22 y 23 de Carrera Magisterial

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el reclamo del pago de adeudos por los conceptos de las etapas 22 y 23 de Carrera Magisterial, docentes veracruzanos regresaron este sábado a la Plaza Lerdo a manifestarse en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En voz de la docente Silvia Martínez Mota, los pendientes persisten desde 2012 y la problemática agravia a miles de profesores en todo el Estado. "Estamos inconformes por la falta de pagos del programa de Carrera Magisterial etapa 22 y 23. No sabemos a cuánto asciende, pero la etapa 22 corresponde al 2012 y se ha venido repitiendo esa situación. Han pasado varios años y no se ha cumplido con el pago", reclamó.

Sin el respaldo de sus dirigentes, Martínez Mota criticó el hecho de que los líderes sindicales perdieron el papel de representantes de los intereses de los profesores y, por el contrario, se sirven de ellos para concertar arreglos a espaldas del beneficio del magisterio, como la reforma educativa.



"No nos han representado. En su momento, los sindicatos fueron la respuesta a la defensa para el pueblo, pero ahora no nos están ayudando. No es decente ni correcto que se quede en unos términos y que te paguen cuando quieren. En ningún contrato de trabajo pagan a los dos años, en ningún acuerdo se puede pagar a una persona a los tres años", reclamó.

Deploró además la falta de cumplimiento de parte de la SEFIPLAN para el pago de los adeudos y, en todo caso, los profesores y las profesoras de Veracruz no admiten los acuerdos de sus dirigentes con la Secretaría de Educación.

"Han ido programando los pagos, pero no nos parece justo que haya una programación porque las deudas tienen mucho tiempo que se contrajeron. Pueden decir lo que quieran porque están bien colocados, pero los líderes sindicales no representan desde el momento en que aceptaron la reforma educativa, que cambió las condiciones de contratos de maestros", finalizó.