Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes y padres de familia temen colapso de primaria, en Poza Rica

Solicitaron la intervención de la SEV y PC para que se haga una evaluación especializada

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por daños estructurales que pondrían en riesgo a 200 alumnos de la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, maestras y padres de familia piden auxilio al Gobierno del estado de Veracruz para que atienda posible colapso de sus instalaciones, tras movimientos sísmicos del 7 y 19 de septiembre.

La escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez” fue creada en 1968, pero cuatro años después se iniciaron los trabajos de construcción, con el apoyo de los padres de familia. Actualmente cuenta con una población de 200 alumnos, dos aulas más, de reciente creación y cuatro resultaron afectadas por los dos sismos que se registraron en esta región.

Tras una revisión realizada el pasado sábado, luego que se han percibido las réplicas de sismos, en esta ciudad, se encontraron más grietas en paredes, pero también en las trabes que compactan el techo, así como en escaleras a la segunda planta.



Ante la advertencia de un riesgo, sin ser especialistas, solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz y la de Protección Civil para que se realice una evaluación especializada sobre los riesgos, en tanto la dependencia educativa ya autorizó la suspensión de clases para este lunes y martes, mientras que se espera el compromiso de la segunda dependencia para que se haga revisión minuciosa.

Y es que no son sólo las aulas, también presentan afectaciones la Dirección del plantel y la cocina comunitaria. Es una escuela que cuenta con reconocimientos por la calidad educativa y sana alimentación.

Ante el temor de que puedan continuar las actividades sísmicas, con la reincorporación a clases, podrían los alumnos tomar clases en el patio de la escuela, esto ya fue informado a la SEV para que tengan conocimiento de las condiciones.



“Prefiero que mis estudiantes se enfermen de gripa o tos, a sacarlos de los escombros”, dijo la directora Yadira Noemí Santiago Alejo, ya que mientras, necesitarán de una lona para la protección de los alumnos, mientras estudiarán al aire libre, dadas las condiciones.

Tienen confianza en que el Gobierno del Cambio, el mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, pueda incluir esta escuela en un programa para habilitar las aulas.