Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Doctora en Ecología informa que proyectos del COLVER se conjugan con objetivos del PVD

Se impulsa al sector primario mediante investigación para el incremento de alternativas locales sustentables

02/02/2017

alcalorpolitico.com

Respetable gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

“Recrear el complejo productivo del sector primario, asociado al cuidado del medio ambiente” es una fracción muy importante del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018. El Colegio de Veracruz, a través de academia de Desarrollo Regional Sustentable, comparte los retos y compromisos del PVD al incidir directamente en el campo veracruzano mediante el incremento de alternativas locales sustentables.

Una de las estrategias del actual PVD es fomentar la actividad científica y tecnológica con base en el desarrollo agroindustrial y social, promoviendo la seguridad alimentaria y la diversificación de cadenas agroindustriales. Al respecto, vale la pena mencionar que un grupo de académicos y alumnos de posgrado de El Colegio de Veracruz trabajan en diversas investigaciones orientadas a proponer alternativas sustentables para enfrentar la actual crisis que afecta al sector agropecuario del Estado. El Colegio de Veracruz, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), está realizando trabajos de investigación sobre varios cultivos agrícolas en la región centro del Estado. Algunos ejemplos son: el cultivo de café bajo sombra, un producto emblemático del cual dependen de manera directa e indirecta más de un millón de veracruzanos y cuyo aporte a la conservación ambiental es innegable; estudios sobre Jatropha curcas, un grano ancestral de la región del Totonacapan, con alto potencial alimenticio, que es poco conocido; el cultivo de Moringa oleifera, reconocida por sus muchas propiedades medicinales y alimenticias; el cultivo de la nuez de macadamia, producto altamente redituable y con demanda del mercado internacional (Asia, Canadá y Estados Unidos) y nacional en crecimiento. Todos éstos pueden contribuir a la innovación de sistemas productivos factibles de implementarse y adoptarse de forma sencilla por los productores, resolviendo uno de los retos que plantea el PVD 2016-2018.



Igualmente, el área de desarrollo regional sustentable realiza investigaciones sobre el manejo integral del agua, recurso invaluable para la sociedad; el turismo sustentable, que representa un gran potencial como actividad económica complementaria para las zonas rurales; la educación ambiental para la sustentabilidad y el uso de ecotecnologías que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

Ponemos esto en su conocimiento a fin de que se visualice la importancia de la tarea que lleva a cabo El Colegio de Veracruz en esta área específica, a través del trabajo de sus cuadros profesionales, que conjugan líneas de investigación, enseñanza académica y trabajos de campo, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado de Veracruz. Lo expuesto, es una muestra de que el trabajo de los investigadores del COLVER puede articularse estrechamente con la acciones de Gobierno en materia de desarrollo rural sustentable.

Gabina Sol Quintas
Postdoctorante del COLVER