En la presentación del documental “El Ingeniero”, de Alejandro Lubezki, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, detalló, “al principio los amigos, los que estaban participando en la organización de la campaña, en ver qué se hacía, qué se decía –como ustedes pudieron ver en el documental–, lo veían raro, decían: “¿Y éste de la camarita qué anda haciendo aquí adentro? ¿Quién es? ¿Es Gobernación o de qué se trata?”.
En el Senado de la República se exhibió el documental “El ingeniero”, de Alejandro Lubezki, que da testimonio de los comicios del año 2000, en los que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue candidato a la Presidencia.
En el Auditorio “Octavio Paz”, del Senado de la República, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, señaló, “después ya no, después ya fue un mueble más del autobús o de la oficina o de la sala donde estuviéramos”.
“El documental aparte del esfuerzo de síntesis que se hizo, aparte de las dificultades económicas para concluirlo, en donde la familia de Alejandro contó de manera definitiva para que esto pudiera salir adelante, pues tiene entre otros asuntos: trabajo de una persona y de una sola cámara”, apuntó.
Continúo, “salvo dos escenas que ustedes vieron de un amigo, Ildefonso Aguilar, que tiene ahí algunos desahogos, no hay entrevistas. Creo que éstas son las únicas que pudiéramos llamarles entrevistas, si es que les podemos llamar de alguna forma”.
Entonces, comentó, “es todo el trabajo de seguimiento de una campaña, es todo el trabajo de andar detrás de mí en este caso, viendo los actos de campaña, no en las mejores ubicaciones para quien está haciendo un trabajo al final de cuentas para poderlo exhibir, para poderlo editar, etcétera”.
Por eso, indicó, “hay tantas tomas desde la parte, es decir, de espaldas, por eso hay tantas, yo diría, no en todos los casos se ven los sonidos, los ruidos, todo lo que acompaña a una campaña porque está finalmente grabado con una cámara, con una persona y con el equipo técnico que esta cámara permite, o permitía”.
“Este es realmente un mérito de este documental, esto es cómo pudo hacerse y cómo Alejandro pudo hacer este trabajo de síntesis, de meter 400 horas en poquito más de dos horas”, detalló.
Más adelante, reflexionó, “creo que ya no lo pudo recortar más. Pero como él dice tiene mucho trabajo, hay mucha información en todo lo que él tiene por ahí registrado”.
Agradeció a Alejandro, “este trabajo que hizo más que otra cosa porque convicción es en primer lugar, y en esto el mucho afecto que existe entre él, su familia, yo y mi familia”.
Asimismo, expresó, “a Javier Corral que nos haya dado a todos la oportunidad, a mí la oportunidad de estar con todos ustedes, de volver a ver en estas condiciones el documental de Alejandro”.
“Sólo les voy a comentar un poco de cómo se dio este documental. Estábamos por iniciar la campaña, debe haber sido hacia finales del 99; y Alejandro me propuso poder grabar, poder filmar desde dentro la propia campaña”, dijo.
Señaló, “entiendo que con algún esfuerzo propio y alguna ayuda de la familia, consiguió una cámara, una cámara que fue con la que hizo todo este documental; una cámara que según me ha platicado ya en distintas ocasiones, está ya fuera de la técnica, ya se quedó atrasada la cámara con la que hizo estas 400 y tantas horas de filmación”.
Resaltó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “Alejandro lo conozco desde hace muchos años, compañero de Cuauhtémoc, compañero de Lázaro, compañero de mis hijos, lo he visto desde adolescente; y es uno de los amigos de la casa, a quien vemos como totalmente de casa. Lo hemos visto formarse, lo hemos visto crecer, lo hemos visto en su actividad profesional”.
BUSCARÁ SER DIFUNDIDO
Mientras tanto, el productor, Alejandro Lubezki, recordó que el filme se estrenó en febrero de 2012 en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el marco de las elecciones presidenciales en México del año 2012.
El trabajo cinematográfico buscará ser difundido para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, dijo el director durante la proyección.
DESTACÓ LA APORTACIÓN
El senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, quien convocó a la proyección, destacó la aportación que ha hecho el ex perredista a la vida democrática del país. En el documental se muestra la congruencia ética y política de Cárdenas.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que en las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 el pueblo se equivocó al ejercer su voto, pues el destino de México sería diferente si hubiera gobernado Cuauhtémoc Cárdenas.
Comentó, “hizo un reconocimiento a Alejandro Lubezki, ya que a través de este documental muestra el interior de la campaña presidencial de Cárdenas en el año 2000, y la manera en que se dieron diversas circunstancias en ese proceso electoral”.
Durante la exhibición, estuvieron presentes los senadores Alejando Encinas Rodríguez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, así como el académico Leonel Durán, la productora Inna Payán, el presidente de Museo Casa de León Trotsky, Esteban Volkov Bronstein, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.